Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Manzanares el Real

Manzanares El Real recupera la comida de las ánimas por el Día de Todos los Santos

El ayuntamiento promueve una degustación de 'Los Puches', un postre tradicional ancestral

Vecinas de Manzanares El Real elaboran Los Puches / Ayuntamiento de Manzanares El Real

Manzanares el Real

El ayuntamiento de Manzanares El Real nos propone la celebración del Día de Todos los Santos recuperando una tradición ancestral, ‘Los Puches’. Muy pocas familias habían mantenido este postre en la comida el 1 de noviembre y ya en 2019 se recuperó, para que no se perdiera lo que califican como “la comida de las ánimas”. Ya en la época romana se referían a ella como comida de pobres y abundando en la tradición, cuando “se les ofrecía a los difuntos para que se los comieran, mientras saludaba a los vivos”.

‘Los Puches’ se hacen con leche, harina, azúcar, anises, piel de limón, pan cortado en forma de dados y aceite.

La concejalía de Bienestar Social e Igualdad y la Asociación de Mayores de Manzanares El Real, recuperan después del parón de la pandemia una degustación para el próximo lunes 1 de noviembre a las 18h. en la Plaza del Pueblo. El ayuntamiento ha previsto trasladar el evento a las pistas multideportivas ‘La Hora Joven’ en caso de inclemencias meteorológicas.

La receta de ‘Los Puches’

La receta tradicional para cuatro personas se compone de: 2 litros de leche, 140 gramos de harina, 400 gramos de azúcar, 1 puñado de ani­ses, la piel de un limón, pan cortado en forma de dados y aceite.

En primer lugar, debemos freír en una sartén pan cortado en dados. En un recipiente, mezclamos 1 litro de leche y 140 gramos de harina. En un puchero cocemos el acei­te ya empleado con el pan, añadimos 1 litro de leche, el azúcar, los anises y la piel de limón. Añadimos, a continuación, la leche mezclada con la harina, con el fuego al mínimo y lo removemos, de forma constante, durante 40 minutos. En el momento en que tene­mos compacta la mezcla, la colamos con un pasapuré, le añadi­mos el pan frito y se deja enfriar en una fuente donde será servi­do. Siendo aconsejable, consumirlo frío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00