Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ciencia y tecnología
Realidad virtual

Al metaverso que quiere crear Facebook le lleva ventaja una empresa de Cuenca

La compañía conquense Six3D está desarrollando un mundo paralelo, con previsión de lanzarlo en mayo de 2022, en el que se podrán crear experiencias, comercializarlas y obtener beneficio

Cuenca

En los últimos días de octubre días Facebook anunciaba que cambiará el nombre de su empresa a Meta y que prepara un mundo de realidad paralela denominado metaverso. Pues bien, una empresa de Cuenca lleva mucha ventaja a Facebook en un proyecto similar que lanzarán ya al mercado el año que viene. La previsión con la que trabajan es para mayo de 2022. Se trata de Six3D, la compañía de los hermanos Alberto y Javier Lozano Porral. Ese es el nombre también del metaverso en el que vienen trabajando en los últimos siete años, uno de esos mundos paralelos en 3D en el cual, según definen, “cualquier persona podrá crear, compartir y consumir contenidos en realidad virtual, aumentada, en tres o dos dimensiones”. Nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca, Alberto Lozano, CEO de Six3D.

Entrevista con Alberto Lozano, CEO de la empresa conquense Six3D

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635584494_049945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Six3D es una plataforma de generación de contenido”, explica Lozano. “El usuario va a poder entrar ahí para expresar cualquier idea que tenga de una forma muy visual, en 3D, y se va a poder consumir en realidad virtual, él y cualquier otro usuario que entre en la plataforma”.

A esto se denomina ya metaverso. “Se llama así porque cada persona va a poder crear su universo, tener su mundo y el resto de usuarios podrán entrar en ese mundo siempre y cuando le dé acceso”, relata el CEO de Six3D, que añade que la idea de Zuckerberg es trasformar la red social Facebook a un metaverso, “lo que quiere es que la gente viva dentro de la realidad virtual”.

Desde Six3D explican el metaverso que están creando como algo fácil de utilizar por el usuario medio. / Six3D

Por si no lo han entendido del todo. ¿Han visto la película Matrix? “Ahí la gente vivía en un mundo paralelo al real”, ejemplariza Lozano, que añade que “no es tan siniestro como la película. El metaverso puede ser un sitio de reunión tanto para lo lúdico como para el trabajo. Se puede conseguir que estés en una misma sala reunido con personas que están uno en Madrid, otro en Barcelona, otro en Cuenca, es decir, estás quitando el peligro del transporte, la contaminación, estás ahorrando costes a la empresa y realmente estás en la misma habitación”.

Pensarán que para eso ya existen programas de videoconferencia de uso actual como Zoom o Teams. ¿Qué ventajas aporta a estas reuniones el metaverso? Alberto Lozano explica que “es completamente distinto, esto es realidad virtual. A mucha gente les parecen demasiado agresivas estas videoconferencias porque tienes muy cerca a gente mirándote. Sin embargo, aquí estás en 3D, a la derecha tendrás a una persona, a la izquierda a otra, si uno habla te giras y lo ves”.

Los mundos paralelos no son tan nuevos como parece. En 2003 la compañía Linden Lab lanzó Second Life, una comunidad virtual en la que los usuarios pueden interactuar entre ellos por medio de un avatar. Incluso hay otros ejemplos. ¿Cuál es la diferencia con los metaversos? “El problema de Second Life es que se quedó muy limitado, era un videojuego nada más”, comenta Lozano. “El metaverso te da la posibilidad de construir cosas. Como en el mundo real, puedes construir una mesa, por ejemplo, y ponerla a la venta”.

Con estos metaversos se abren múltiples posibilidades para distintas áreas como la Medicina. / Six3D

Herramienta educativa

Con estos metaversos se abren múltiples posibilidades y un buen ejemplo puede ser la Educación. “Dentro de tu mundo paralelo, un profesor podrá dar sus clases”, dice Lozano. “Podrá poner contenido educativo en el cual los avatares, sus alumnos podrán entrar y, dentro de ese mundo, ver la explicación que está dando. Imagínate que quieres explicar la antigua Roma. Ahora te irías a un vídeo o a un PowerPoint que se ve en dos dimensiones y no capta la atención de los niños. Un profesor puede crear en el metaverso un circo romano o descargarse del propio sistema un elemento activo de al tienda y generas una ciudad romana por la que los niños podrán pasear, lo viven”.

Gafas 3D

Para entrar a los metaversos hay varios sistemas. El más básico sería a través de la pantalla de un ordenador donde “lo veríamos desde fuera”, dice Lozano. “Lo realmente interesante”, y pone de nuevo el ejemplo del colegio, “es tener unas gafas de realidad virtual porque entonces los niños estarían dentro de la escena”. Serían experiencias mucho más impactantes, consideran desde Six3D, que lo comparan con visitar el Coliseo o la Capilla Sixtina. “Lo has podido ver en cuadros, pero entrar allí es una experiencia que no se te olvida, eso lo consigues con la realidad virtual. Lo que queremos es que el conocimiento se asiente y eso se logra cuando lo vives, cuando emocionas a la mente”.

Al igual que la Educación, otras áreas del conocimiento tendrían muchas posibilidades en los metaversos como la Arquitectura o la Medicina. Lozano pone como ejemplo la colaboración que realizó su empresa con la ONG Acción contra el Hambre. “Les encantó la posibilidad de poder poner, en primera persona, a alguien en un estado de guerra ya que son organizaciones que desarrollan su actividad en conflictos. Si a alguien le pones las gafas y le haces vivir esa realidad que es muy estresante y se quita las gafas de repente, pues sabes que, si esto es una simulación y no has aguantado, si estás en la situación real no las a soportar”.

“El usuario va a poder entrar ahí para expresar cualquier idea que tenga de una forma muy visual". / Six3D

Fácil de crear

¿Y todo eso cómo se hace? ¿Cómo puede entrar el usuario en ese mundo paralelo y “vivir” dentro de él? Desde Six3D lo consideran muy fácil. “Te darás de alta con una cuenta gratuita”, explica Lozano, “entrarás en tu lienzo digital en tres dimensiones y ahí empezarás a construir tu mundo. Podrás poner árboles, crear una ciudad, en este caso parecido a un videojuego”.

Desde Six3D explican el metaverso que están creando como algo fácil de utilizar por el usuario medio. “Todo requiere de un esfuerzo”, dice. “Casi todo el mundo sabe hacer un PowerPoint y esto no tiene mayor dificultad”. Desde Six3D ponen de nuevo un ejemplo educativo ya que consideran que es uno de los mayores puntales del metaverso: “El profesor puede pedir que creen un Sistema Solar. Los alumnos se podrán descargar los planetas y colocarlos. Y puedes viajar por el Sistema Solar con unas gafas de realidad virtual. Ya te digo que cuando estás al lado del sol viendo lo grande que es, eso se te queda. Eso lo has creado tú y cuando tú haces las cosas más se te quedan”.

Comprar y vender

Como en el mundo real, en esta realidad paralela también se puede comprar y vender. Incluso obtener beneficios. “Dentro de este metaverso tú puedes crear experiencias como puede ser una ciudad romana y el que entre lo está viendo. Ya hay páginas web que hacen esto”, explica Lozano. “Si tú haces unas experiencias que a la gente le gustan, te van a pagar por ello. Y para eso se utilizará una criptomoneda. Otro ejemplo: puedes crear una mesa, ponerla a la venta y que le interese a alguien para la experiencia que está creando. Los usuarios que realicen modelos en 3D podrá introducirlos y venderlos en el marketplace integrado”.

Facebook a la zaga

¿Y el proyecto de Facebook? La multinacional ha anunciado la contratación de diez mil informáticos en los próximos cinco años en la Unión Europea para desarrollar su metaverso. ¿Cómo puede competir con eso la empresa de estos dos hermanos de Cuenca? Pues como ya lo han hecho, adelantándose. “Es muy difícil. Competir de tú a tú con ellos no podemos”, considera el CEO de Six3D. “Lo único que tenemos es conocimiento y la visión siete años antes. Ese tiempo nosotros lo tenemos ganado. Ya hemos hecho lo más difícil que es lo que no va a tener ninguno de los metaversos que ya se están anunciando: una economía propia y la posibilidad de crear dentro, ser lo más parecido a un mundo normal, poder crear activos digitales para poder venderlos dentro del propio metaverso. Esa parte que es la más complicad ya la tenemos hecha. La parte para que se reúna la gente, lo que se denomina juego en red, es la más sencilla, y es lo que nos queda. Hemos hecho lo que Facebook está olvidando ya que, según han anunciado, lo único que quieren, por ahora, es que la gente esté en un entorno virtual para colaborar, bien para ocio bien para negocio”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00