Tribunales
Cuétara

El Supremo reconoce a los trabajadores de Cuétara el derecho a adquirir productos con descuento

El representante de CCOO en Cantabria, Jesús Gallo considera inaceptable tener que llegar hasta este punto por una cuestión recogida en el convenio

Fábrica de Cuetara en Reinosa. / Cuetara Cadena Ser

Reinosa

El Tribunal Supremo ha confirmado el derecho de los trabajadores de la fábrica de Cuétara de Reinosa a comprar al mes cinco cajas de productos con descuento, como recoge su convenio colectivo, aunque la empresa haya externalizado la distribución y acabado de los productos.

En una resolución firme, dictada el 6 de octubre, el Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y del Juzgado de lo Social número 3 de Santander que, en julio de 2019, estimó el recurso de varios sindicatos y del comité de empresa de la factoría de Cuétara en Reinosa contra la decisión de la dirección de la fábrica de quitar ese derecho a los trabajadores.

Según la sentencia del Alto Tribunal, que ha facilitado a los medios de comunicación CCOO -uno de los sindicatos recurrentes-, la empresa dejó de permitir que los trabajadores compraran esos productos con descuento al considerar que las "circunstancias nuevas e imprevistas", por la externalización de la producción, impedían el cumplimiento de esa cláusula recogida en el convenio colectivo.

El Tribunal Supremo considera que la empresa "no puede, unilateralmente, por considerar que concurren circunstancias nuevas e imprevistas, modificar las condiciones de trabajo de sus empleados establecidas en convenio o pacto colectivos".

El convenio de los trabajadores de la factoría de Cuétara en Reinosa -la primera que tuvo la empresa galletera- indica que éstos pueden adquirir al mes hasta cinco productos de la compañía a precio de tarifa y con un 45 por ciento de descuento.

El Supremo señala que la empresa no puede dejar de aplicar un acuerdo que recoge un convenio colectivo sin, como indica el artículo 82,3 del Estatuto de los Trabajadores, negociarlo con los representantes de la plantilla.

"Es inaceptable que tengamos que llegar hasta este punto por una cuestión que está recogida en el convenio, concretamente en el artículo 27 de prestaciones en especie", ha afirmado el representante de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria Jesús Gallo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00