Sociedad | Actualidad
Memoria histórica

Aprobada la Ley de Memoria Histórica de Cantabria con el rechazo de PP, CS y Vox

Prevé la realización de un censo de las víctimas su localización, identificación y exhumación además de la eliminación de los símbolos de exaltación franquista

La ley ha sido impulsada desde la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte que dirige Pablo Zuloaga. / Cadena Ser (Europa Press)

Santander

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la comunidad autónoma, que ha contado únicamente con el voto favorable de los grupos que sustentan al Gobierno (PRC y PSOE), mientras que el resto de fuerzas (PP, Ciudadanos y Vox) han votado en contra.

Los grupos de la oposición han coincidido en considerar que se trata de una "ley sectaria" que diferencia entre "víctima de primera y víctimas de segunda", en función del bando al que pertenecían durante la Guerra Civil; y también han criticado la "nula voluntad de diálogo" de socialistas y regionalistas.

Argumentos contrarios a los esgrimidos por el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, que en su exposición de motivos ha afirmado que se trata de una "ley de justicia" y que se ha "intentado consensuar lo más posible. En su opinión cuenta "respaldo social" y es una "buena ley" para Cantabria.

La sesión plenaria ha comenzado con el debate del dictamen de la comisión al proyecto de ley de Memoria Histórica que, entre otras cosas, prevé la realización de un censo de las víctimas, así como la localización, identificación y exhumación de todas ellas; además de la eliminación de los símbolos de exaltación franquista.

También contempla el diseño de sendas de memoria histórica y democrática y mapas que marquen las zonas en las que se presuma que hay restos de víctimas; así como la creación de un Comisión de la Memoria Histórica.

A juicio del diputado del diputado del PP Íñigo Fernández esta ley "nace con dos enormes vicios", el primero de ellos que "no trata a todas las víctimas por igual", al centrar la atención en las más de 2.200 víctima de la "segunda etapa" de la contienda civil y de la posguerra, olvidándose de las más de 1.300 víctimas de la "primera etapa", que según ha recordado este diputado perdieron la vida en las "chekas", en los acantilados de Cabo Mayor o fusilados en el barco-prisión Alfonso Pérez.

El segundo "vicio" en la tramitación de esta ley, al que ha aludido Fernández, es esa "nula voluntad de diálogo" que también han criticado tanto el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, como el diputado Armando Blanco (Vox).

"No nos han querido escuchar ni a nosotros, ni a los investigadores", ha enfatizado Fernández, reprochando a PRC y PSOE que, además de haber rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, también se ha hecho otro tanto con las enmiendas parciales.

Concretamente, el pleno ha rechazado hoy, con los votos de PRC y PSOE, las 166 enmiendas parciales de los partidos de la oposición -90 de Vox, 38 del PP y otras 38 de Ciudadanos.

Fernández ha subrayado "hay que identificar a todas la víctimas y donde sea posible localizar los restos, recuperarlos"; pero considera que el PSOE lo que pretende es "ensalzar solo las víctimas de un bando, el suyo, frente al otro".

Tras afirmar que la ley "nace viciada y coja" y se basa en una exposición de motivos que es "una farsa", Fernández ha afirmado que "dentro de año y medio", cuando él cree que su partido volverá a gobernar en Cantabria, "el PP hará que esta ley sea derogada".

Otro de los apartados de la nueva Ley de Memoria Histórica que ha concitado las críticas de los portavoces de la oposición ha sido la creación de una Comisión de la Memoria Histórica, que consideran que lejos de ser una pretendida "comisión de la verdad", en opinión del PP persigue "imponer la censura", por lo que Fernández la ha tildado de "estalinista".

También Armando Blanco ha hablado de una ley "sectaria y tremendamente ideológica", que "sólo reconoce a una parte de las víctimas", lo que considera "vergonzoso". En su opinión, la nueva ley viene a "reabrir la vieja división de los españoles entre rojos y azules".

"Derogaremos más pronto que tarde esta ley, porque se trata de un atentando contra la libertad y un instrumento para dividir a los españoles son una visión simplista de buenos y malos", ha remarcado.

Para Álvarez se ha perdido la oportunidad de aprobar una ley para la recuperación de la memoria de "todas" las víctimas y se ha preguntado "la verdad de qué, de quién y para quién" se busca con esta ley. "No cuenten con nosotros para tener una memoria selectiva", ha afirmado.

Sin embargo, Noelia Cobo (PSOE) ha defendido que la ley persigue "cerrar heridas", porque "el olvido nunca es una opción" y también ha considerado que durante la tramitación de la ley se intentando consensuar el texto "lo más posible".

Y también ha defendido la creación de la Comisión de la Memoria Histórica, como un ´"órgano de reparación a las víctimas", haciendo hincapié en que "ni se va a dictar una verdad oficial, ni se pretende el adoctrinamiento político".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00