Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Frente común para impulsar el tren entre Granada y Almería

Los alcaldes de estas dos ciudades y el de Guadix firman un manifiesto donde también piden una vertebración ferroviaria del territorio, la vuelta del tren por Baza y un servicio de cercanías entre Loja, Granada y Guadix

Reunión de los alcaldes de Granada, Almería y Guadix, en esta última ciudad granadina, para firmar un manifiesto por el Corredor Ferroviario Mediterráneo en esta zona de Andalucía

Reunión de los alcaldes de Granada, Almería y Guadix, en esta última ciudad granadina, para firmar un manifiesto por el Corredor Ferroviario Mediterráneo en esta zona de Andalucía / Twitter @pacocuenca

Los alcaldes de Granada, Almería y Guadix han firmado este viernes en esta última ciudad un manifiesto donde exigen al Gobierno de España inversiones concretas para avanzar en la construcción del Corredor Ferroviario Mediterráneo Litoral en esta zona de Andalucía; la vuelta del tren por Baza; establecer un servicio de cercanías entre Loja, Granada, Moreda y Guadix; y restablecer los servicios directos nocturnos con Valencia y Barcelona.

El olvido manifiesto de inversiones de calado en el ferrocarril entre estas tres ciudades en los Presupuestos estatales para 2022 ha llevado a los tres alcaldes, el de Granada del PSOE y los otros dos del PP, a constituir un frente común frente a otras realidades como el impulso real que ya está recibiendo el Corredor Ferroviario Central por Córdoba, Madrid y Zaragoza.

El conocido ya como 'Manifiesto Sudeste por el Corredor Mediterráneo' pide ejecutar las obras de forma inmediata para que el trayecto Granada-Guadix-Almería pueda estar adaptado a trenes de alta velocidad alta en 2023.

Más información

Los tres alcaldes piden además que se ejecute ya el estudio informativo para la vuelta del tren por Baza. El proyecto está a falta de adjudicación en el Ministerio de Transportes. Además exigen aunar voluntades con todas las plataformas y organizaciones que luchan por el ferrocarril para contrarrestar desde esta zona los grupos de presión que pretenden que se prioricen otras inversiones ferroviarias.

El manifiesto, firmado por el alcalde almeriense Ramón Fernández-Pacheco, el granadino Paco Cuenca y el accitano Jesús Lorente, pide la ayuda de todas las administraciones y representaciones de todo tipo. Además, anuncia una estrategia de comunicación para defender la construcción del Corredor Mediterráneo entre Antequera, Granada, Guadix y Almería.

También contempla abrir debates ciudadanos para impulsar la vertebración ferroviaria de todo el territorio en esta zona de Andalucía, establecer un servicio de cercanías desde Granada a Loja y a Guadix; y la vuelta de los trenes nocturnos hasta Barcelona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?