Política

2022, otro año en blanco para las infraestructuras pendientes de Granada

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año se olvida de avanzar de forma significativa de la Variante de Loja, el tren Granada-Almería, la integración del tren en Granada, los riegos de Rules y los espigones para las playas de la Costa Tropical

Vía de alta velocidad a su salida de la ciudad de Granada, a la altura de Mercagranada. Al fondo, bifurcación de la línea convencional ahora en desuso / Rafael Troyano

Granada

Los Presupuestos Generales del Estado garantizarán el próximo año las obras del tramo pendiente de la autovía de Pinos Puente, la GR-43 en sus dos kilómetros recientemente licitados. Sin embargo, el proyecto de cuentas públicas que entró este miércoles en el Congreso de los Diputados pasa de largo por las grandes infraestructuras pendientes de la provincia de Granada, que tendrán que seguir esperando.

Si estas cuentas no son enmendadas o no aparecen partidas en otros presupuestos de otros organismos estatales, el 2022 será un año baldío (o casi) para la Variante de Loja, los riegos de Rules, los espigones para las playas de la Costa Tropical, la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada y la adecuación de la línea férrea entre Granada, Guadix y Almería.

Para una obra para la que faltan por invertir más de 350 millones de euros, la Variante de Loja en la línea de alta velocidad, el Ministerio de Transportes incorpora una partida inferior a los seis millones de euros. Con eso, como mucho, hay para terminar el primer puente que ahora se construye sobre Ríofrío dentro del primero de los cuatro tramos de la Variante.

Sin esta obra, Granada no tendrá una verdadera alta velocidad. Cuando Pedro Sánchez viajó en AVE a Granada para inaugurar la línea entre Antequera y Granada preguntó al ministro de Fomento el motivo de ir a paso de burra por Loja. Ábalos se lo explicó y el presidente le contestó: ‘José Luis, esto hay que arreglarlo’. Ahora, dos años y cuatro meses después, Ábalos no es ministro y Sánchez, es amnésico sobre este asunto dada la pobre partida prevista para el 22 para arreglar esta chapuza. Contrasta esta sequía, por ejemplo, con los 300 millones de euros recogidos para el impulso del Corredor Ferroviario Central desde Algeciras.

Inversiones para el 22

En un anexo, el proyecto de Presupuestos asegura que se seguirá redactando el proyecto para la integración del tren en la ciudad de Granada y vuelve a aparecer otro año más -sin que se haya ejecutado en los últimos tres ejercicios- la partida para el proyecto de estudio de la vuelta del tren por Baza, que está a punto de adjudicarse, aunque ahora ampliada hasta los 200.000 euros.

Más información

Los presupuestos del año más expansionista en inversiones en España se olvidan de Granada y de sus grandes infraestructuras pendientes, como esta Redacción ha venido denunciando en las últimas semanas. Solo contemplan partidas sueltas para las líneas convencionales del ferrocarril (21 millones de euros); el aeropuerto de Granada (casi cinco millones); el Puerto de Motril, otros cinco millones; y el Radiotelescopio de Sierra Nevada, casi cinco más.

También se incluyen 800.000 euros para la ampliación del Instituto de Astrofísica de Andalucía; y 600.000 euros para diversas actuaciones en el litoral que no dan respuesta a la necesidad de espigones en distintos puntos de la Costa Tropical. Son solo el inicio de un proyecto altamente demandado en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00