Sociedad
Tribunales

El juicio por la incautación de la desaladora en Lanzarote se repetirá en mayo de 2022

El expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés se sentará en el banquillo a partir del 16 de mayo de 2022

Los tres acusados en las sesiones de noviembre de 2020. / Cadena SER

Arrecife

El Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife de Lanzarote ha consensuado con las partes la fecha del nuevo señalamiento de la vista oral por la incautación de la planta desaladora del Plan Parcial de Montaña Roja, en el municipio de Yaiza, en septiembre de 2014.

Será los días 16, 17, 24 y 25 de mayo del próximo año 2022 cuando se vuelva a sentar en el banquillo de los acusados el expresidente del cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés, entre otros, ya que sobre él pesar la acusación de presunta prevaricación. También deberán comparecer nuevamente el ex secretario de la institución, Francisco Perdomo, y el ex gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín.

Será la segunda ocasión en la que se celebre esta vista después de que se anulara en noviembre de 2020, al inhibirse la titular del juzgado en favor de la Audiencia Provincial. La jueza tomó esa decisión tras escuchar al abogado defensor de San Ginés, José María Calero, quien le recordó que las causas en las que se piden penas superiores a 10 años (sean de la índole que sean éstas) no son competencia de un juzgado sino de la Audiencia Provincial.

Sin embargo, vuelve al juzgado de Arrecife puesto que la instancia provincial decretó que la jueza sí es competente para ello y apuntó que la advertencia del abogado de Pedro San Ginés fue planteada de forma extemporánea ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que es al inicio de la vista cuando se debe plantear las cuestiones previas, incluidas aquellas que “estimen oportuno la competencia del órgano judicial”, algo que no se hizo en este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00