Libertad bajo fianza para los anarquistas italianos acusados de quemar una furgón de la Guardia Urbana
El tribunal fija fianzas de hasta 45.000 euros para los investigados, que llevan más de ocho meses en prisión preventiva
Barcelona
Una jueza de Barcelona ha dejado en libertad bajo fianza a los anarquistas italianos acusados de quemar una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, durante las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasel. Según ha sabido SER CATALUNYA, la magistrada impone fianzas de 40.000 euros y 45.000 euros, además de ordenar la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de fijar un domicilio. Los acusados han pasado más de ocho meses en prisión preventiva.
Las defensas, que consideran las fianzas "inasumibles", habían pedido la libertad de los acusados en base a un informe de los Bomberos de Barcelona que concluía que el riesgo para el policía que conducía la furgoneta quemada fue bajo ya que el fuego ardió apenas un minuto y se apagó solo. El Ayuntamiento de Barcelona, que ejerce una de las acusaciones, pedía imponer fianzas de 50.000 euros.
La jueza Eugenia Canal, del juzgado de Instrucción 2 de Barcelona, considera que el paso del tiempo ha atenuado el riesgo de fuga y que no se debe usar con ligereza la prisión preventiva: "el riesgo de fuga se puede soslayar por otros medios, habida cuenta lo avanzado de la investigación y por otra, la necesidad de aplicar con carácter restrictivo una medida de tal gravedad como la privación de libertad", escribe en el auto de libertad al que ha tenido acceso la SER.
Los investigados están acusados de intento de homicidio, pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, atentado a la autoridad y manifestación ilegal. Hasta ahora, el tribunal solo había dejado en libertad a dos de las detenidas inicialmente: una joven italiana que demostró no ser la de las imágenes y otra estudiante, la única española del grupo, que demostró arraigo familiar. Algunas de las defensas se plantean ahora pedir una rebaja de la fianza, aún asumiendo, que puede pasar tiempo hasta que reúnan el dinero.