Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

A Ayuso se le han caducado más de 100.000 vacunas en las neveras

La Comunidad de Madrid ha tenido que desechar casi 118.000 dosis contra el COVID-19 desde que comenzó la campaña de vacunación

(ARCHIVO) Ayuso durante una visita al dispositivo de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal

(ARCHIVO) Ayuso durante una visita al dispositivo de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal / Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad admite por primera vez que ha tenido que descartar 117.977 vacunas desde el 27 de diciembre del año pasado -cuando comenzó la campaña de inmunización masiva contra el COVID-19-, hasta el 29 de octubre de 2021. La mayoría de ellas -106.534 unidades- “por haber superado la fecha límite para su administración”, según reconoce la Dirección General de Salud Pública en una petición de información a través del Portal de Transparencia. El resto se han desechado “por roturas o incidentes en la cadena de frío”, dice el documento.

Los datos contrastan con la explicación que dio el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, cuando Cataluña reconoció que tenía 69.000 dosis que habían expirado en sus almacenes. Básicamente, el Govern descongeló más dosis de las que luego necesitó. Ocurrió a mediados de septiembre y por aquellas fechas la Consejería de Sanidad eludió dar las cifras de Madrid. De hecho, dio a entender que en la región no existía ese problema: "Desde hace dos semanas estamos llevando a primera línea de administración aquellas dosis que estuviesen más cerca de la caducidad, para que se usen antes que las demás”, explicó entonces un portavoz.

Haz click aquí para leer la resolución sobre las vacunas caducadas en la Comunidad de Madrid / Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid

Ahora, esas mismas fuentes responsabilizan al Ministerio de Sanidad de la situación por los cambios de criterio a la hora de administrar las fórmulas de AstraZeneca y Janssen, circunstancia que en cualquier caso afecta indistintamente a todas las regiones. "La Comunidad de Madrid planteó al Ministerio de Sanidad devolverlas para su posible donación -aseguran en la Consejería-, algo que el Ministerio descartó indicando su destrucción como ya hacían otras CCAA".

Las vacunas desechadas por cualquier causa representan el 1,08% de todas las dosis que el Ministerio de Sanidad ha entregado a Madrid -el 0,98%, si solo se tienen en cuenta las que han caducado-. El País Vasco, otra de las Comunidades que ha reconocido pérdidas de vacunas por este motivo, se queda a años luz. Allí, según el Departamento de Salud, han vencido solo 36 unidades, un 0,00098% de las que le han enviado. 

La Cadena SER, a través de su red de emisoras, ha preguntado a otros ejecutivos regionales. En Melilla también han tenido que descartar dosis, pero poco más de 2.000. "No nos ha caducado ninguna vacuna y tampoco tenemos próximas a caducar, puesto que ahora se piden a demanda y se ponen todas", explica una fuente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha también niegan que hayan tenido que descartar dosis por esta causa. La Comunidad Valenciana se limita a responder que "las que están cerca de caducar se reenvían al Ministerio". En total, "se han devuelto 240.000 dosis", explican en la Consellería. 

Siguiendo la pauta habitual –un pinchazo para Janssen y doble administración en el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca-, se podría haber inmunizado con las dosis caducadas de Madrid a casi 77.000 personas. Es una cantidad suficiente para cubrir a toda la población de una ciudad madrileña mediana, como Majadahonda o Valdemoro; o a toda una provincia poco poblada, como Soria, donde hasta el pasado viernes se había puesto la pauta completa a 73.323 personas.

La Comunidad de Madrid ha tenido que desechar 47.450 unidades de Janssen, que han sobrepasado la fecha de aplicación; otras 41.270 de AstraZeneca; 17.070 más de Moderna; y solo 744 de Pfizer. Por el contrario, esta última es la que más descartes aglutina por problemas con la cadena de frío, 10.254 unidades. Hubo que tirar por este motivo otras 919 de AstraZeneca y 270 de Janssen.

Estos descartes llegan después de meses de quejas reiteradas ante el Ministerio de Sanidad por falta de dosis: "Vacuna que llega, vacuna que se pone”, repetía con insistencia hasta mayo el propio Ruiz Escudero. En esa fecha comenzó el acelerón de entregas de los laboratorios y Madrid empezó a quedarse en los puestos de cola en lo que se refiere al ritmo de administración de dosis. Las circunstancias obligaron a cambiar radicalmente el discurso y se optó por el ese que rezaba que Madrid llevaba una “estrategia prudente”, frente a otras Comunidades. El gobierno de Ayuso llegó incluso a airear que había tenido que prestar vacunas a otros territorios, aunque a posteriori -según adelantó la SER-, no se produjo más que una operación testimonial.

Desde el Ministerio de Sanidad recalcan que "con margen, ninguna vacuna debe tirarse" y citan las devoluciones efectuadas por la Comunidad Valenciana. "Madrid comunicó la intención de proceder a la devolución de dosis de Janssen el 27 de octubre de 2021 a las 11:03", señalan fuentes del departamento que dirige Carolina Darias. Es el único fabricante para el que no había un acuerdo tripartito de venta y/o donación entre España, el laboratorio y un estado receptor. Esas mismas fuentes remarcan que las fechas de caducidad eran además "inmediatas" -el 25 de noviembre en el mejor de los casos-.

El Ministerio hace hincapié en los plazos porque, según asegura, los países receptores no aceptan partidas con vencimiento menor a tres meses, debido a la complejidad de los envíos, la distribución y la planificación de la vacunación. En estos casos -insisten esas fuentes-, el mecanismo COVAX para el envío de vacunas a países en desarrollo tampoco es una opción. Esta herramienta de cooperación, que gestiona la Organización Mundial de la Salud (OMS), "solo acepta dosis que vienen directamente del fabricante", indican. Estos viales, por tanto, no pueden ser candidatos porque ya se enviaron a las autoridades nacionales españolas y, más tarde, estas las transfirieron a los gobiernos autonómicos.

La Comunidad de Madrid ha recibido en total 10.825.829 vacunas, de las que ha administrado 10.113.865. 

Con información de Susana RuizMiguel Ángel Garrosa, Mari Cruz Barroso, Julián Giménez, Juan Vicente MuñozJavier LorenteFermín Mier y Toñi Ramos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?