Sociedad

Reabre al tráfico el camino a Zumarraundi de acceso al Aizkorri-Aratz

El arreglo del principal acceso al parque natural está prácticamente terminado

El camino a Zumarraundi estrenará nuevo asfalto / Ayuntamiento de Zalduondo

Vitoria

Después de casi 3 años cerrado, el Ayuntamiento de Zalduondo ha reabierto el principal acceso que hay en Álava al parque natural del Aizkorri-Aratz: el camino de Zumarraundi.

Esta vía -también conocida como el camino a los petróleos o la plataforma- es el principal acceso por carretera que usaban los excursionistas que querían ascender al Aizkorri o el Aratz, visitar el túnel de San Adrián o caminar hasta las campas de Urbia. En febrero de 2019, el Ayuntamiento de Zalduondo decidió cerrarlo al paso de vehículos -salvo a ganaderos y otros colectivos específicos- por el enorme deterioro que se había producido en la carretera: pedazos de asfalto arrancados, socavones, etc. El peligro de sufrir un accidente de tráfico era muy elevado. 

Para entonces, Zalduondo llevaba tiempo reclamando a diversas instituciones que ayudaran económicamente al municipio a arreglar el camino, ya que Zalduondo no tenía la capacidad financiera para hacerlo por sí mismo. Tras un largo periodo de negociaciones, se llegó a un acuerdo entre los ayuntamientos de Zalduondo y Asparrena, la Diputación foral de Álava (los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente) y la parzonería de Álava y Gipuzkoa. La Diputación de Gipuzkoa también se comprometió a aportar una partida pero finalmente no lo ha hecho. 

El tramo que se ha mejorado es el que va desde Solabarri hasta la plataforma de Zumarraundi. Solabarri es el cruce en el que se juntan los caminos rurales que llegan desde Zalduondo y Araia, el punto a partir del cual se cerró al tráfico el camino en febrero de 2019.

El Ayuntamiento de Asparrena, por su parte, está llevando a cabo -también con la ayuda de la Diputación- la mejora desde las piscinas de Araia hasta ese cruce. Esto quiere decir que próximamente se podrá subir en coche desde Araia hasta Zumarraundi por una pista bien acondicionada. La retirada de los fondos que se preveía iba a aportar la Diputación de Gipuzkoa ha provocado que no se pueda acometer, por el momento, la obra entre el tramo de Zalduondo y el cruce de Solabarri. 

El deterioro al que había llegado el camino obligó a su cierre al tráfico / CADENA SER

"Hay que circular con precaución"

En conversación con la CADENA SER, el alcalde de Zalduondo Gustavo Fernández Villate ha recordado que cuando el camino se reabra el próximo 22 de noviembre los conductores tendrán que circular con "precaución".

"A pesar del aspecto que tiene de carretera, sigue siendo un camino rural y hay que circular con precaución, no se pueden superar los 40 kilómetros por hora y hay que tener en cuenta que va a ser una carretera muy transitada por gente aficionada a la montaña, por vehículos, por ciclistas y hay que extremar la precaución a pesar de esa apariencia que tiene de carretera". 

Fernández Villate ha agradecido el apoyo de las instituciones que han colaborado para solucionar los problemas que sufría este acceso. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00