Gastro
Aceite oliva

Cita en Baeza con la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén

Será el momento de mostrar músculo con la excelente cosecha de aceite temprano que está registrando la provincia de Jaén durante esta iniciativa que alcanza su octava edición y que está organizada por la Diputación Provincial de Jaén

Durante el fin de semana se promocionarán en Baeza los aceites tempranos de la provincia de Jaén de la cosecha 2021, que está resultando ser extraordinaria / Diputación Provincial de Jaén

Jaén

Cita en Baeza con la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. Será el momento de mostrar músculo con la excelente cosecha de aceite temprano que está registrando la provincia de Jaén durante esta iniciativa que alcanza su octava edición y que está organizada por la Diputación Provincial de Jaén. Casi 90 empresas participarán en la octava edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que este año se desarrolla en Baeza. Diputación organiza esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad Patrimonio Mundial.

Se celebrará este sábado y domingo con el objetivo de poner en valor los primeros AOVEs de cada cosecha, que están resultando ser extraordinarios en esta campaña. Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que afortunadamente recupera su formato original y que podrá desarrollarse de forma presencial. Y es que el año pasado se desarrolló virtualmente, pero al mejorar la situación covid podrá ubicarse en el Paseo de la Constitución de Baeza. Un evento de carácter gratuito en el que conocer los entresijos de nuestro oro líquido.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, destacó el tremendo crecimiento de esta iniciativa, ya que este año alberga a 89 empresas del sector. “Una cifra, sin duda, importante que demuestra que cada vez son más, y de mejor calidad, los aceites de oliva temprano que se producen en la provincia de Jaén gracias al esfuerzo y al trabajo de nuestro sector oleícola que sigue apostando por la calidad”.

La alcaldesa, Lola Marín, hizo referencia al trabajo institucional y empresarial para la consecución de esto y asegura que “ahora necesitamos la voluntad de los empresarios y empresarias para que se encaminen hacía la calidad y así sacar el mayor rendimiento económico para un producto de primera". Y la delegada territorial de Turismo del Gobierno andaluz, Marián Adán, destacaba que esta VIII Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, mostrará la enorme calidad de los aceites que se producen en Jaén. Y que conllevan un beneficio para la salud, demostrado tras muchos estudios científicos. Sin olvidar la internacionalización que se está logrando. Y es que somos los primeros productores del mundo, pero también los primeros productores en aceite de calidad. “Para la Consejería es fundamental crear una red de sinergias fuera de nuestra provincia. Creemos que es una manera de desarrollar el potencial de Jaén. Y qué mejor excusa que el aceite de oliva, que es una de nuestras grandes potencias”.

Actividades para todos los gustos

Sobre las actividades a desarrollar durante el 13 y 14 de noviembre en Baeza, resaltar el pregón de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que será pronunciado por el prestigioso restaurador Jordi Cruz, conocido por el programa televisivo Máster Chef. Se reconocerá también, como embajador de la Fiesta, a Paradores de Turismo de España por su implicación en la promoción del oro líquido. No en vano, Aceites La Laguna de Baeza y los productos de Santo Reino son los que se degustan en los paradores nacionales. Será medio centenar de actividades donde se incluyen desayunos, degustaciones, showcookings, catas, demostraciones o música en directo. Además, del 25 al 28 de noviembre la Fiesta se trasladará a Pamplona.

El Presupuesto asciende a 180.000 euros sufragados al 50% entre Diputación y Junta. Además, el ente provincial invertirá 200.000 euros en una acción promocional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00