Ximo Puig cierra el congreso del PSPV y pide salir a buscar a "la mayoría social"
El secretario general del PSPV, Ximo Puig y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha cerrado este domingo el decimocuarto congreso de los socialistas valencianos
Benidorm
El secretario general del PSPV, Ximo Puig y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha cerrado este domingo el decimocuarto congreso de los socialistas valencianos. En su discurso le reconocía a Sánchez que la Comunitat Valenciana ha recibido más recursos que nunca del Gobierno, pero necesita la reforma porque" no vale perpetuarse en las soluciones transitorias".
También le insistió en la necesidad de descentralizar las instituciones y de traer a la Comunitat el agua que se necesita sin abrir ninguna guerra. El reelegido secretario general de los socialista valencianos afirmaba que se abre una nueva etapa para el PSPV que tiene una nueva misión, salir a buscar a la mayoría de la sociedad.
Ximo Puig: "Este partido es la puerta por la que entra la mayoría de la sociedad valenciana"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636900606058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En clave interna Puig afirmaba que el enemigo "no está en el seno del partido", está fuera, y afirmaba que hay mucho que hacer, "así que no hay que perder el tiempo en chorradas".
Ximo Puig (PSPV): "No podemos perder el tiempo en auténticas chorradas"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636900559522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Diez objetivos de futuro
De cara al futuro, Puig ha planteado diez objetivos: lograr "empleos decentes", abolir la prostitución, universalizar la educación gratis 0-3 años, convertir la FP en un "pilar estratégico", atender la "epidemia invisible" de la salud mental, blindar el derecho al "agua para siempre", consolidar las infraestructuras, acelerar el cambio energético mediante las renovables, reforzar el "nuevo Estado del Bienestar" para los mayores y contribuir desde la Comunitat a una España "cómoda, habitable y para todos".
También ha agradecido a Sánchez que haya abanderado "con firmeza" una España más justa, mediante un "escudo social potente" en esta crisis a diferencia de la "soga al cuello" en la de 2008. Es algo que ha ilustrado con el 10% de inversiones que destinan los Presupuestos del Estado a la Comunitat, cumpliendo con el criterio poblacional, o con que Sánchez no esté "encasillado en el kilómetro cero" y haya abogado por la desconcentración.
Un congreso que hace "historia"
Como presidenta del congreso, la vicealcaldesa de València Sandra Gómez ha añadido al inicio de los discursos que ha traído al congreso a su hijo nacido hace unos meses porque "eso es conciliar", pero también porque cree que este cónclave "va a hacer historia: del dolor de la pandemia a la esperanza de la igualdad".
En el cierre del XIV Congreso del PSPV, del que ha salido reelegido secretario general como único candidato, Puig se ha marcado el objetivo de lograr la mayoría en las próximas elecciones --actualmente gobierna junto a Compromís y Unides Podem- y ha asegurado que su partido sale reforzado y "con un ideario actualizado que tiene los pies en el suelo y la mirada en 2030".
"Hay mucho que hacer y mucho que cambiar. Hoy nuestro barco sale a la mar, en el 2015 logramos el cambio político y ahora lo hacemos al encuentro de la mayoría", ha proclamado recordando el cambio de gobierno tras dos décadas con el PP.
A partir de ahí ha advertido que vienen "tiempos de grandes decisiones" y que la próxima década será decisiva para la transformación de España y de la Comunitat, por lo que cree que su gobierno tiene la "enorme obligación" de consolidar el proyecto que inició en 2015 en su primera legislatura.