Ciencia y tecnología

Vidartis, el proyecto que une Arte y Agricultura

La empresa quintanareña Julián Soler ha creado este proyecto innovador que desarrollarán con la UCLM

Estudiantes de la UCLM trabajando en el proyecto Vidartis / VIDARTIS

Motilla del Palancar

El departamento de Innovación de la empresa Julián Soler, de Quintanar del Rey, y la UCLM se han unido para desarrollar Vidartis, un proyecto de investigación que plantea a 14 estudiantes de último curso de Bellas Artes el reto de utilizar el mosto como pigmento para crear obras de arte, además de otros materiales que nacen del viñedo, como sarmientos, tierra u hojas que han recibido en forma de kit, tal y como nos ha contado Ana Soler, Directora de Vidartis. En mayo se entregará el I Premio Julián Soler y se expondrán todas las obras.

Afirma Soler que es un reto, porque el pigmento de la uva es natural e inestable y al contener azúcar su utilización es más compleja. El objetivo es lograr un pigmento estable que pueda formar parte de los materiales que usen los artistas, aunque asegura Soler, que las características del mosto convierten las obras creadas en algo vivo que evoluciona con el tiempo y es muy bonito.

Ana Soler, directora de Vidartis

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637065571_900335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este proyecto nace con la intención de poner el foco en uno de los grandes productos que proporciona la vid y que en ocasiones es el gran desconocido, el mosto, asegura Soler que tras más de 50 años produciendo y exportando mosto, esperan que esto sirva para que conozcamos mejor este producto tan importante de nuestra tierra.

Vidartis da sus primeros pasos, pero desde la empresa Julián Soler están convencidos de que es un proyecto de largo recorrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00