La Mesa del Ferrocarril de Granada planta cara al Ministerio con la reivindicación del Corredor Mediterráneo
Las instituciones dan un margen de confianza ante la promesa de integración de Granada en la gran infraestructura europea
Granada
Granada da un margen de confianza al Ministerio de Transportes para plasmar en dos o tres meses su planes para el Corredor Mediterráneo aunque la Mesa del Ferrocarril confirma las exigencias de la provincia para contar con unos enlaces de trenes y unas infraestructuras similares a las del resto de territorios.
Convocada por el alcalde de Granada, la Mesa del Ferrocarril se ha reunido este martes para hacer frente común un día después de que el Ministerio de Transportes prometiera la integración de esta provincia en el Corredor Ferroviario Mediterráneo Litoral. Paco Cuenca ha asegurado que aboga por un margen de confianza aunque Granada exigirá al Gobierno plazos, inversiones y planes concretos.
Como ha asegurado el presidente de la Diputación, Granada no se mueve de todas las reivindicaciones históricas plasmadas en el pacto por el ferrocarril auspiciado por el propio José Entrena el pasado mes de julio.
El delegado del Gobierno de la Junta, Pablo García, promete colaboración del gobierno andaluz dentro de sus competencias con un proyecto hasta ahora olvidado en esta tierra.
Más información
- El Gobierno promete AVE entre Granada y Almería dentro del Corredor Mediterráneo
- Pedro Sánchez pide al ministro de Fomento que acelere la Variante de Loja
- Frente común para impulsar el tren entre Granada y Almería
- 2022, otro año en blanco para las infraestructuras pendientes de Granada
- Esta apuesta por el Corredor Ferroviario Central alargará durante décadas el aislamiento histórico de Granada
- Sin planes ferroviarios para 2022: otra vez, Granada en el olvido
- La chapuza del AVE de Granada: ahora tiene problemas algunos días para acoplarse al tren de Málaga
- ADIF tendrá que rehacer los proyectos de la Variante de Loja antes de adjudicar los tres tramos pendientes
- El AVE de Granada: La historia de una chapuza
- La chapuza del AVE de Granada: ahora tiene problemas algunos días para acoplarse al tren de Málaga
La subdelegada del Gobierno Inmaculada López Calahorro ha recogido el guante de la Junta. Ha asegurado que el plan de viabilidad del Corredor por Granada está ahora elaborándose porque los gobierno anteriores no lo hicieron.
El delegado de la Junta ha pedido también un compromiso con el tren Granada-Motril.
Además de las exigencias al Gobierno, el alcalde también ha recordado que la Junta debe construir el centro de transportes, otra infraestructura largamente demandada.
La Junta ha destacado que el Ministerio debe aclarar cómo encauzará las mercancías entre Granada y Antequera, ya que los planes vigentes, que fueron elaborados por el ministerio de Fomento en la etapa de Ana Pastor, no contemplan la Variante de Loja adaptada a mercancías.