Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
Comunidad Lgtbiq

Leganés se consolida como sede de 'LesGaiCineMad', el festival de cine LGTBI más importante en español

Acogerá el largometraje del director Luis Navarrete, protagonizado por Antonia San Juan y una exposición para reivindicar a las personas represaliadas en el franquismo por su orientación o identidad sexual

El festival proyectará la película 'El fantasma de la sauna', protagonizada por la actriz Antonia Sanjuan. / Pablo Cuadra Getty Images

Leganés

El Festival Internacional de cine ‘LesGaiCineMad’ vuelve a celebrarse en Leganés con dos jornadas, el viernes 19 y el sábado 20 de noviembre, repletas de proyecciones, además de poder ver la exposición de Javi Larrauri, ‘Testigos de un tiempo maldito’.

Se trata del festival de cine LGTBI más prestigioso e importante en castellano, organizada por el Ayuntamiento leganense en colaboración con la Fundación Triángulo y la asociación Legaynés. Su presidente, Luis Santidrián, destacaba en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ como este festival sitúa a la ciudad y al colectivo “en el mapa” y aseguraba que para la comunidad LGTBI del sur de Madrid es una cita “muy importante”.

Luis Santidrián, presidente de la asociación Legaynés, habla sobre 'LesGaiCineMad', el festival de cine LGTBI más importante en español que se celebra en Leganés.

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637069339_654174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santidrián destacaba una la exposición ‘Testigos de un tiempo maldito’ de Javi Larrauri, como uno de los puntos fundamentales del festival. Es una muestra con la que se quiere recuperar la memoria de las personas represaliadas por el régimen franquista debido a su orientación o identidad sexual. “Nosotros como asociación siempre hemos intentado hacer pedagogía, estamos para contar y narrar hechos, qué es lo que nos ha ido sucediendo a lo largo de los años”, dice el presidente de esta asociación. “Éramos encarcelados, con antecedentes penales, no nos contrataba nadie, no teníamos pensiones contributivas… Lo que refleja la muestra son cosas de total actualidad”, dice, porque además “nosotros no podemos ser nunca moneda de cambio para la aprobación de un presupuesto en ninguna institución”. Por eso anima a “no dejar de ver la realidad” a través de esta exposición.

Las proyecciones tendrán lugar en el Centro Municipal Las Dehesillas, con una jornada inaugural el próximo viernes y la emisión de cinco cortometrajes, mientas que el sábado será cuando se estrene el largometraje ‘El fantasma de la sauna’, protagonizado por Antonia San Juan. “Se trata de un estreno mundial y contaremos con la presencia de Luis Navarrete, el director, que nos trae su opera prima”. Santidrián recordaba que muchas de las obras que aquí se proyectan “saltan luego al mercado hispano americano”, lo que demuestra la proyección de este festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00