Sociedad
Transporte

Bizkaia aprueba que los acompañantes de discapacitados no paguen transporte

La propuesta final insta al Gobierno Vasco y también al Consorcio de Transportes de Bizkaia y a la Comisión de integración Tarifaria para que extienda esta medida al conjunto del transporte público de Bizkaia

Bizkaia aprueba que los acompañantes de discapacitados no paguen transporte / Getty Images

Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de norma que insta a distintas entidades con competencia en materia de transporte público a establecer los mecanismos legales necesarios para que quienes acompañen a personas con discapacidad o dependencia puedan quedar exentas de pagar el billete.

En la sesión plenaria celebrada en Gernika, Elkarrekin Bizkaia (EB) ha presentado esta iniciativa y ha aceptado la enmienda introducida por el equipo de gobierno foral -PNV y PSE/EE- que fija como condiciones para la exención que la persona a quien acompañe sufra una discapacidad igual o superior al 45 % o tenga un grado de dependencia reconocido.

La propuesta final insta al Gobierno Vasco y también al Consorcio de Transportes de Bizkaia y a la Comisión de integración Tarifaria para que extienda esta medida al conjunto del transporte público de Bizkaia.

También en el pleno de hoy se han desestimado otras dos propuestas, una de ellas de Elkarrekin Bizkaia sobre el modelo de turismo para el territorio, en la que se pedía rescindir la vinculación societaria de la Diputación de Bizkaia con Bilbao Metropoli 30 y elaborar un plan turístico "en clave de sostenibilidad", entre otras medidas.

El PNV, PSE/EE y PP han votado en contra y EH Bildu y EB a favor.

Sobre la vivienda deshabitada

La misma votación se ha registrado para la otra iniciativa desestimada, que ha sido una propuesta conjunta de EB y EH Bildu con el objetivo de captar vivienda deshabitada para sacarla al mercado de alquiler público. El equipo de gobierno foral ha argumentado en su contra que todas las medidas propuestas ya se están llevando a cabo tras la aprobación del decreto del Gobierno Vasco sobre este asunto del pasado 8 de junio y también en virtud de la Ley de Vivienda de 2015

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00