Fallece el arqueólogo ilicitano Rafael Ramos
Era uno de los principales estudiosos en el mundo del arte íbero y la persona que más había investigado sobre la Dama de Elche
Elche
El arqueólogo ilicitano Rafael Ramos Fernández ha fallecido esta tarde a los 79 años. Hubiera cumplido 80 en marzo.
Se trata de uno de los principales estudiosos sobre la Dama de Elche y la Cultura Íbera del mundo. Precisamente su último libro fue "La Dama de Elche. Hallazgo, arqueología e historia", publicado el pasado mes de marzo. También publicó hace unos años otro gran compendio "Los Íberos, imágenes y mitos de Iberia". Son solo alguna de las numerosas publicaciones que realizó sobre historia y arqueología.
Desde el fin de sus estudios hasta la creación de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica participó en la dirección de las excavaciones en La Alcudia, primero compartiéndola con su padre, el arqueólogo e historiador Alejandro Ramos Folqués, después en solitario y, al final, siguiéndola con su hijo Alejandro Ramos Molina.
Era autor de una gran cantidad de libros y artículos en revistas de diversa índole y ha participado en numerosos congresos de Arqueología e Historia en todo el mundo.
En el año 1996 promovió con la Universidad de Alicante, la creación de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica de la que era su vicepresidente. Con ello consiguió que el yacimiento arqueológico de La Alcudia, el lugar donde se encontró el busto de la Dama de Elche, se asegurara su conservación y su desarrollo como centro de investigación. Así se ha convertido en referente internacional dentro del mundo de la arqueología.
En 1977 ocupó por oposición libre la plaza de Director del Museo de Arqueología y de Historia de Elche "Alejandro Ramos Folqués", cargo que ejerció hasta su jubilación en 2012.
En 1985 fue designado miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana, donde permaneció hasta 1998
Era miembro de la Real academia de Historia
Tenía 4 hijos y tres de ellos están directamente vinculados a la arqueología y la fundación, siendo ya la tercera generación de la familia