Economia y negocios

El vino y los compradores se vuelven a unir en la primera feria internacional presencial de 2021

La WBWE, la feria del vino a granel de Ámsterdam organizada por una empresa de Ciudad Real, se convierte en la primera feria enológica internacional que se celebra de manera presencial. Una cita en la que se han reforzado las medidas sanitarias ante el aumento de positivos covid en los Países Bajos

Compradores catando vinos en la WBWE / Cadena SER

Ámsterdam

A las 9 en punto de este lunes 22 de noviembre ha abierto sus puertas la World Bulk Wine Exhibition de Ámsterdam, la feria del vino a granel más importante del mundo que se organiza y promueve desde una empresa de Ciudad real; Pomona Keepers. 

Inauguración de la WBWE / Cadena SER

Cita en la que participan 260 bodegas, de las que 70 son de Castilla La Mancha, y a la que han acudido compradores de 57 países que, tras pasar un control de pasaporte covid, han devuelto el bullicio a los pasillos. Se trata de la primera feria enológica internacional que se celebra de manera presencial en 2021. 

Los estand de las bodegas, distribuidas en tres filas y atravesadas por dos amplios pasillos longitudinales, han vuelto a contar con este importante escaparate comercial, que el año pasado se tuvo que celebrar on-line, y han podido presentar sus vinos de manera presencial. De nuevo el tintineo de las copas, el constante murmullo de las negociaciones cara a cara y intenso olor a vino. Un primer paso para volver a la normalidad en las relaciones comerciales para Otilia Romero de Condes, CEO de la Feria.

Cita que se celebra en dos jornadas, lunes 22 y martes 23 de noviembre, y que es fundamental en un marco global de bajada de las producciones de la mayoría de las regiones vi. Y es que tras una caída inicial de las ventas por el cierre del canal Horeca, vino un importante repunte en las exportaciones de vino y ahora, casi sin existencias con un ajuste entre demanda y oferta mundial de vino y supone "una gran oportunidad de hacer negocio, y defender los precios con dignidad y sentido común".

Regina Vanderlinde, vicepresidenta de la Organización Internacional del Vino, ha explicado que, pese a esta ha sido la campaña más baja de los últimos 20 años debido a las dificultades climáticas en Europa, los precios se están estabilizando porque las ventas están mejores tras la pandemia con un 9% más de volumen. Por eso, reiteraba que un evento como este de vino a granel es muy importante porque la tendencia de futuro debe ser pensar más en vinos a granel, con embalajes nuevos en lugar de botellas para equilibrar el mercado, reducir las emisiones de gases cO2 y luchar contra el cambio climático

Pese a las restricciones que se están imponiendo en los Países Bajos por el aumento de la pandemia, se ha podido realizar la feria de manera presencial pero implementando algunas medidas: hay que tener pasaporte covid o prueba negativa para acceder, hay que llevar mascarilla en todo el recinto y se proporciona un kit individual para catar. Y aunque la asistencia no es la de un año normal, se acerca bastante por lo que las bodegas ven una buena oportunidad de negocio.

La feria ha tenido una buena afluencia de profesionales (Stand de la Coop. Virgen de las Viñas) / Cadena SER

Stand del Grupo Vidasol / Cadena SER

Cata de uno de los vinos de Yuntero / Cadena SER

Además en este feria se ha hablado mucho de medio ambiente, y es que el granel reduce un 40 por ciento su huella de carbono con respecto al transporte de vino embotellado. También se ha vuelto a hablar mucho del vino en lata y se han entregado los galardones del único concurso de calidad de vinos a granel que se celebra a nivel mundial. De las 21 medallas de oro que se han otorgado, 9 han venido para bodegas españolas, todas ellas castellanomanchegas.

Premios IBWC

Durante la jornada de este lunes, también se han hecho entrega de los premios del IBWC (Concurso Internacional de Vinos a Granel), que este año cumple su 11 edición y cuyos ganadores se dieron a conocer anoche. El jurado ha otorgado 21 oros y 17 platas, siendo los ganadores de las medallas de oro especiales el primitivo Compagnia Medit de Plugia (Italia), y el merlot Juviar 2021 de Mendoza (Argentina), ambos de 2021.

Los vinos de Castilla-La Mancha han sobresalido en esta edición del IBWC, pues se alzaban con las 9 medallas de oro que España ha obtenido en este concurso. Las bodegas premiadas han sido Bodegas Yuntero, de Manzanares (Ciudad Real) con dos medallas para el sauvignon blanc y para el chardonnay 2021; dos para Casas de la Ribera Sociedad Cooperativa”, de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), con el cabernet sauvignon y para el tempranillo 2021; y dos para Hispánica Wines, en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) con merlot 2021 y tempranillo 2019; una para Altovela, de Corral de Almaguer (Toledo) con tempranillo 2021, una para La Estación de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) con tempranillo 20121 y otra para El Tanino, de Hoya-Gonzalo (Albacete) con garnacha tintorera 2021.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00