Sociedad
Emergencia sanitaria

Euskadi estudia recuperar la emergencia sanitaria si se llega a 50 camas UCI

El Gobierno vasco pide a Sánchez una "norma común" para aplicar el pasaporte covid y la mascarilla obligatoria en la calle

Euskadi estudia recuperar la emergencia sanitaria si se llega a 50 camas UCI / Getty Images

Bilbao

El Gobierno Vasco estudiará decretar de nuevo la Emergencia Sanitaria en Euskadi si la ocupación en las UCI supera las 50 camas (hoy las plazas ocupadas son 31) para poder implantar "medidas de prevención más severas" que estén recogidas en la llamada ley antipandemia.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha constatado que "desgraciadamente" se ha confirmado el "incremento rápido" de la pandemia, que se traduce en un alza de todos los indicadores y ha alertado de "brotes en excursiones, bodas, cenas de grupo o excursiones".

Más información

Para revertir esta situación ha pedido al Gobierno de España "herramientas jurídicas" que permitan recuperar el uso obligatorio de las mascarilla en exteriores, regular el pasaporte covid, adelantar la administración de terceras dosis de la vacuna y agilizar en lo posible la vacuna pediátrica.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Sagardui ha cuestionado de nuevo el rechazo del Tribunal Superior del Justicia del País Vasco a la petición de instaurar el pasaporte covid. El tribunal "minusvaloró el riesgo" y Euskadi "se ha visto privada de herramientas que en otros lugares sí se están utilizando", ha lamentado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00