Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

A Coruña

A Coruña homenajea a Martín Ferreiro, concejal en la República que murió en un campo de concentración nazi

Se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Homenaje a Martín Ferreiro

Homenaje a Martín Ferreiro / Concello da Coruña

A Coruña vive hoy un día de homenaje. Homenaje de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Concello a Martín Ferreiro, concejal durante la Segunda República que murió deportado en el campo de concentración nazi de Gusen. Celebramos el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el salón de plenos ha albergado un acto en recuerdo del que fue concejal de Obras Públicas y teniente de alcalde de la corporación coruñesa. En el acto ha participado, José Luis Alamán, nieto de Martín Ferreiro.

Nacido en 1892 en Pontevedra Martín Ferreiro inició su andadura política en el año 31 como concejal del Partido Republicano Radical-Socialista, en las elecciones que llevaron a la proclamación de la 2ª República. Tras oponerse al golpe de estado de Franco, huyó de A Coruña, pasó a Portugal y de allí a Francia, desde donde volvió a luchar con los republicanos en Valencia y Cataluña. Tras la derrota en España volvió a Francia donde luchó contra Hitler en la Segunda guerra mundial. Fue capturado y como el gobierno de Franco no reconoció nacionalidad española a los republicanos que eran detenidos, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen y de allí a Gusen, donde falleció. Carmen García- Rodeja ha participado en la elaboración de su biografía.

Por la tarde, la asociación pola memoria y el Ayuntamiento han organizado una ruta guiada con el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Xosé Lois Martínez y un equipo de arquitectos para mostrar los edificios más significativos del período republicano en el que Martín Ferreiro fue responsables de obras públicas y se transformó en parte la ciudad. La Casa Museo Casares Quiroga acogerá la presentación del libro sobre su vida, escrito por un equipo de investigación de la ARMH en Galicia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?