Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Íñigo Torres: "Es un torpedo en la línea de flotación de Rioja"

Según el director general del Grupo Rioja, se tambalearían pilares básicos de la DOCa Rioja con este movimiento que define como "muy preocupante y bastante dañino" para los intereses de Rioja

El próximo 30 de noviembre se debatirá en el Congreso de los Diputados la proposición de ley impulsada por el PNV para reformar la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico. Lo que significa que Rioja Alavesa pueda crear su propio Consejo Regulador y que esté tutelado por el Gobierno Vasco, dejando así de lado el control actual que el Estado ejerce sobre la DOC Rioja.

Ante esta noticia, el Consejo Regulador de la DOC Rioja ha mandado esta mañana un comunicado en el que reitera su posicionamiento adoptado en el pleno de julio de 2020 en el que se comprometía a utilizar todos los recursos disponibles para abortar la creación de esta nueva denominación y daba ya pasos para que los grupos parlamentarios mostraran su oposición a esta iniciativa. El Consejo ha rechazado hacer declaraciones a esta emisora y nos remite en este mismo comunicado a una rueda de prensa que se ofrecerá el próximo lunes tras un pleno extraordinario que se va a celebrar sobre este asunto.

El que sí se ha mostrado contundente ha sido el director general de Grupo Rioja, grupo mayoritario en este pleno de la DOC Rioja. Íñigo Torres asegura que estamos ante "un movimiento muy preocupante y bastante dañino para los intereses de Rioja".

Torres espera que en el pleno del próximo lunes se ratifique la oposición del sector a esta propuesta del PNV que es un torpedo en la línea de flotación de Rioja. "Tendría todas las competencias que tiene la DOCa Rioja y sería el encargado de gestionar la marca propia de esa zona e incluso de realizar el control de forma diferencial. Lo que se espera es que en ese pleno es ratificar nuestra oposición a esa propuesta de Ley que creemos que puede ser un torpedo en la línea de flotación de Rioja y puede romper el equilibrio y la cohesión, que son aspectos claves en el funcionamiento de nuestra denominación".

Torres asegura que si esta propuesta sale adelante se tambalearían pilares básicos de la Denominación. Por un lado, la marca Rioja, que "es propiedad de todos los inscritos en el consejo", dice Torres. "Se ha conformado a lo largo de muchas generaciones con el esfuerzo de todos los viticultores. Los vinos, tradicionalmente, se han elaborado con ensambleaje de uvas de toda la denominación y por eso, esa marca y ese prestigio es propiedad de todos, no solo de una parte".

Y, por otro lado, también esta propuesta nacionalista, remarca Torres, pone en peligo la unidad de gestión y el control de la denominación, que es clave en el éxito de Rioja.

El director general de Grupo Rioja espera que el martes los partidos políticos respeten las decisiones de los "legítimos propietarios de la marca DOCa Rioja, que son todos los viticultores y bodegueros de la Denominación". Una decisión que se determinará en el pleno previsto para el próximo lunes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?