Política
Puerto Valencia

Aurelio Martínez :"Si cerramos todas las cosas que hacen emisiones de CO2 acabaremos en la edad de piedra"

Así ha respondido el presidente de la Autoridad Portuaria de València a las declaraciones de la vicepresidenta Mónica Oltra en Barcelona en las que señaló que la ampliación del puerto atentaba contra la vida

Aurelio Marínez (APV), Ángeles Santamaría (Iberdrola), el conseller de Política Territorial de la Generalitat valenciana, Arcadi España, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo / Autoridad Portuaria de Valencia

Valencia

"Si cerramos todas las cosas que hacen emisiones de CO2 acabaremos en la edad de piedra". Así ha respondido el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, a las declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, realizó el pasado domingo en el acto de clausura de la III Assemblea Nacional de los comuns en Barcelona. Fue allí donde dijo que en los proyectos de ampliación del Puerto de València y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat hay una "dialéctica igual, que es el menosprecio a la vida".

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria ha añadido que "si vamos cerrando todas las cosas que hacen emisiones, empezando por los barcos, acabaremos en la Edad de Piedra, en el Paleolítico".  "Cómo no calla y dice tantas cosas, no sé qué comentar", ha expresado al principio de su respuesta. En este sentido ha argumentado que "el coche emite, el tren emite, el frigorífico de casa hace emisiones de CO2" por lo que "si nos planteamos de una manera radical la supresión de las emisiones de CO2 puede ser que acabemos en el Paleolítico", ha insistido. Por otro lado, en relación a la acusación de Oltra a las empresas del puerto de traficar, Martínez ha recordado a la vicepresidenta que acusar de eso es un delito. "Allá cada cual con sus declaraciones", ha añadido. 

Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez: "si vamos cerrando todas las cosas que hacen emisiones, empezando por los barcos, acabaremos en la Edad de Piedra, en el Paleolítico"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637774638312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así lo ha manifestado durante la presentación de la 'Alianza Net-Zero Mar' en València, el último acto en el que ha participado Francisco Toledo como presidente de Puertos del Estado. Toledo ha asegurado que el relevo de Álvaro Rodríguez no supondrá ningún retraso para el proyecto de ampliación del puerto ya que su sustituto es quien estaba llevando la tramitación. Ha señalado que la ampliación norte del puerto está ahora en manos del Puerto de València y que cuando lo tramite Puertos del Estado hará el informe preceptivo.

Paco Toledo, presidente de Puertos del Estado: "Eso está en manos de Puertos de València"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637775473289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta forma, Toledo ha respondido a la respuesta del alcalde de València, Joan Ribó, que ha expresado este miércoles que confía en que su sucesor, Álvaro Rodríguez Dapena, plantee la necesidad de elaborar una nueva Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de ampliación del puerto de València.

Joan Ribó, alcalde de València: "Es una esperanza de que se plantee la necesidad de un estudio de impacto adecuado"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637775773369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alianza Net-Zero MAR: una plataforma para impulsar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo

Sin embargo, Toledo ha dejado claro que hasta ahora formaba parte de su equipo. Así lo ha expresado en la presentación de la Alianza Net-Zero MAR, una plataforma colaborativa, sin ánimo de lucro, que pretende impulsar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España. La iniciativa estará a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras y el transporte marítimo, según ha explicado  la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría. 

Santamaría ha resaltado durante su intervención que esta Alianza “llega en el momento idóneo para aprovechar el nuevo marco que introducen programas como el Fit for 55, en el contexto del Pacto Verde Europeo y la Ley Europea del Clima, o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y cuando las diversas medidas de recuperación apuntan a la economía verde como un vector crucial para el desarrollo industrial y la creación de empleo”.

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, durante la intervención de este miércoles / Alianza Net Zero Mar

Aurelio Martínez asegura que el puerto cuenta con un plan "muy serio" para intentar llegar a las cero emisiones en 2030

Por su parte, Aurelio Martínez, ha reivindicado el "papel proactivo" de los puertos en la "lucha contra el cambio climático". En esta línea, ha recordado que Valenciaport cuenta un plan "muy serio" para intentar llegar a las cero emisiones en 2030. En este sentido, ha pedido al sector público que "se implique por el lado de la demanda", esto es, que se comprometan a utilizar su transporte público con energías como el hidrógeno, "como se ha hecho en otras ciudades europeas", ha apuntado, para casar oferta y demanda. 

En esta línea, Toledo ha aprovechado su último acto en este cargo para anunciar que se van a establecer "bonificaciones de tasas" para los buques que estarán "ligadas a compromisos claros y retos conseguidos en cuanto a descarbonización". Toledo también ha resaltado que España tiene previsto presentar su plan para electrificar sus puertos a la Unión Europa en 2024 y que se tiene que diseñar en este "año y pico". Para el representante estatal, es necesario "luchar por un futuro mejor" en materia de sostenibilidad, si no se lucha contra el cambio climático "será terrible", ha advertido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00