Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Plenos municipales

Salud Anguita vuelve a los plenos como portavoz de VOX en Jaén

Recordamos que VOX inhabilitó a Anguita desde el partido a nivel nacional, procediendo a la suspensión de sus derechos como afiliada, pero esto no ha sido óbice para que este viernes 26 de noviembre haya vuelto a sentarse en el salón de plenos como portavoz del partido

Salud Anguita de VOX ha vuelto, entre fuerte polémica política interna, a los plenos del Ayuntamiento de Jaén

Salud Anguita de VOX ha vuelto, entre fuerte polémica política interna, a los plenos del Ayuntamiento de Jaén / Radio Jaén

Salud Anguita vuelve a los plenos como portavoz de VOX en Jaén. Recordamos que VOX inhabilitó a Anguita desde el partido a nivel nacional, procediendo a la suspensión de sus derechos como afiliada, pero esto no ha sido óbice para que este viernes 26 de noviembre haya vuelto a sentarse en el salón de plenos como portavoz del partido. Recordamos que la suspensión de sus derechos como afiliada es algo que está recurrido por Salud Anguita y cuyo juicio se ha fijado para el 10 de enero 2022. Ahora, por tanto, se da una situación bastante incómoda con su otro compañero de partido, Manuel Ureña. Ambos estaban este viernes sentados en bancadas diferentes (uno frente al otro). Y se prevé que, en futuras sesiones plenarias, vuelen los cuchillos entre ambos. De hecho, hoy ya se ha notado esa tensión política.

Manuel Ureña, concejal de VOX, solicitaba un turno de palabra extraordinario para acusar al equipo de gobierno de no tener en cuenta las decisiones de su partido, algo que posteriormente fue rebatido por el alcalde en base al Informe realizado por el Secretario del Ayuntamiento. Argumentaba que “se están vulnerando derechos” del propio Ureña y de otros cargos que han sido cesados. Y el derecho también de un partido político. Asegura que Anguita no puede representar a VOX porque esta inhabilitada para representar al partido político durante dos años.

“Y así, la concejala Salud Anguita ¿a quién representa en estos momentos? Por más que pretenda mantenerse artificialmente en el cargo de portavoz, hemos de decir que se representa única y exclusivamente a sí misma”. Y al alcalde le decía que “trata de mantenerla injustamente como representante de un partido que ya, por activa y por pasiva, ha dicho que no quiere tenerla como tal. Por tanto, solo me resta decirles a ustedes que rectifiquen y a la señora Anguita que entregue el acta de concejal si le queda algo de dignidad”.

Respuesta de Salud Anguita

Ante las alusiones de su compañero de partido, Salud Anguita de VOX pedía perdón a los asistentes al pleno porque “un problema que era interno” se ha hecho público por su mismo compañero político. Critica que Ureña esté mintiendo, ya que el equipo de gobierno no tiene ninguna competencia sobre esta elección. Asegura que no está inhabilitada, puesto que esto solamente lo pueden hacer los jueces. Explica que está solamente suspendida en su partido a falta de lo que se dilucide en juicio. También hace referencia a ciertas situaciones recientes que ha tenido que sufrir, supuestamente acometidas por sus compañeros de VOX en Jaén.

“Le voy a decir ¿El partido le dijo a usted que cambiara la cerradura del grupo municipal para que yo no pudiera entrar? ¿El partido le dijo que me tuvieran sentada en la puerta 12 días, en los cuales ni la trabajadora del grupo ni usted acudieron a trabajar? ¿El partido también sabe que usted me dijo hace poco en el despacho que con un 25% de mi liberación hoy me apoyaría? ¿Eso lo sabe también el partido?” Le dice Salud Anguita a su compañero de VOX, Manuel Ureña, que tenía que haberse portado como un compañero concejal y "no ir a degüello" contra ella. Le pide dignidad al edil.

Respuesta municipal

Y el alcalde de Jaén, Julio Millán, ante las acusaciones de Ureña de haber permitido que Salud Anguita vuelva a ser la portavoz de VOX en Jaén capital también intervenía. Espetaba a Manuel Ureña que mentía al decir que esto era una decisión arbitraria. Describía el alcalde que se solicitó un informe al Secretario del Ayuntamiento, "bien fundamentado", donde se subraya que el equipo de gobierno ha seguido todo al pie de la letra. El informe también puntualiza que tiene que haber una solicitud de expulsión en firme, "algo que no se ha dado todavía".

Esta es una de las argumentaciones del informe redactado por el Secretario del Ayuntamiento de Jaén. “Lo que debe destacarse al respecto es que son los representantes, en este caso los concejales y no las formaciones políticas o electorales, en cuyas listas son elegidos quienes ostenta la exclusiva titularidad de cargo público y quienes, en consecuencia, integran el ayuntamiento. Así como la representación en sentido jurídico-político del término surge solo con la elección y es siempre representación del cuerpo electoral y nunca de aquellas formaciones. Sentado esto en la titularidad del derecho a participar en un órgano interno de funcionamiento del ayuntamiento correspondería a los concejales o en su caso a los partidos políticos que éstos integren y que ellos mismos constituyen, pero no a las formaciones políticas en cuyas listas aquellos han sido elegidos”.

Por ello, Julio Millán recuerda que “a la señora Anguita la nombraron portavoz al inicio de este mandato, por un acuerdo de ambos (concejales de VOX). Por tanto, se necesita una mayoría para cesarla. Como no hay esa mayoría, yo no la puedo cesar”, advertía el alcalde de Jaén.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?