Actualidad

ASEBOR seguirá al frente de la DO Ribera

A falta de que se hagan oficiales los datos este lunes, han sido electos 6 vocales de ASEBOR y 4 de la candidatura formada por los representantes de viticultores

Candidatura de ASEBOR / ASEBOR

RIBERA DEL DUERO

A falta de que este lunes se hagan oficiales los datos, la SER ha podido saber que la candidatura de ASEBOR (la asociación de bodegueros) ha sido la que más vocales ha sumado en las elecciones al Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero que se celebraban este domingo en un total de cuatro sedes (Roa, Peñafiel, Aranda de Duero y San Esteban de Gormaz). Las urnas han decidido que sean 6 los representantes que ostentará la citada candidatura -5 del sector elaborador y uno del sector productor correspondiente al estrato de grandes productores- por los 4 que englobarán a los viticultores (cooperativas, organizaciones agrararias y asociación de viticultores) que corresponden a los cuatro puestos restantes del sector productor.

Aunque aún se desconoce quién será el presidente electo del CRDO, los esfuerzos de la candidatura de ASEBOR parecen haber surtido efecto, tras una campaña en la que han pedido su continuidad al frente del Consejo para precisamente seguir ahondando en la línea de creciente expansión de la marca Ribera del Duero tras ocho años en los que esta se ha hecho un hueco a nivel nacional, pero que ahora pretende ampliar su expansión lejos de esas fronteras.

En cuanto a los nombres que integrarán la nueva estructura de la DO, cambian tres vocales y permanecen siete del anterior consejo. En el caso de ASEBOR, continúan Enrique Pascual, Carlos Villar, Miguel Ángel Gayubo, Antonio Díez Martín y Paula de Santiago, mientras entra Iker Ugarte sustituyendo a Yolanda García. De los pertenecientes a la candidatura de organizaciones de viticultores permanecen Juan Lázaro y Raúl Martínez, y se añaden Julio Andrés Romaniego y Eduardo Izquierdo.

"Las elecciones están preparadas"

Para José Manuel de las Heras, representante del sector de los viticultores, la creación de una candidatura conjunta ha sido muy positiva en cuanto a la participación, aunque cree que el formato electoral no es adecuado. "Ha votado el doble de gente de la que vota en otras elecciones. Luego el resultado en el sector productor exceptuando el estrato de productores, nuestra candidatura ha sacado los cuatro representantes que había, y el resto lo ha ganado todo ASEBOR. Todo ello en unas elecciones que están preparadas para que ganen las grandes bodegas. No obstante esto ya lo criticamos antes, y es de caballeros felicitar a los ganadores con la esperanza de seguir hablando entre las organizaciones agrarias y tratar de llegar a un convencimiento de que hay que cambiar ciertas cosas por el bien del Consejo; lo vamos a seguir intentando", aseveraba.

"La gente nos ha valorado"

Iker Ugarte como representante y presidente de ASEBOR ha respondido las declaraciones de De las Heras, comentando que no entiende "a qué se refiere" con esa desigualdad que expresaba al término del proceso electoral, ya que "ellos han presentado candidatura en elaboradores". En cualquier caso, se ha mostrado muy satisfecho al igual que su homólogo por la gran participación, pero sobre todo por el triunfo. "La gente ha valorado el trabajo realizado durante el anterior mandato y eso nos enorgullece. Confío en que los 10 vocales podremos trabajar en conjunto como hasta ahora, nosotros hablamos y exponemos lo que creemos, los demás harán lo propio, y hasta ahora siempre hemos llegado a ese consenso porque creíamos que todos hacíamos algo bueno para la Ribera, así que yo creo que hay que seguir en ese camino", defendía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00