Actualidad
Denominación origen

Volantazo electoral en la D.O. de los vinos del Bierzo, que apea de la presidencia a Misericordia Bello

La candidatura de la actual presidenta obtiene solo 2 de las 10 vocalías

Las votaciones tuvieron lugar durante todo el domingo, hasta las siete de la tarde en Ponferrada y Cacabelos / Radio Bierzo

Ponferrada

Los dos colegios electorales, Ponferrada y Cacabelos, han cerrado sus puertas a las 19.00h, momento tras el cual ha empezado un recuento de votos que ha durado aproximadamente una hora y media, tiempo tras el cual se han dado a conocer unos resultados que han dado a la candidatura alternativa a la actual presidenta Misericordia Bello las tres vocalías del estrato 1, y otras cinco de los estratos 2, 3 y 5, mientras que la candidatura que optaba a la reelección se ha hecho con tan solo dos vocalías de los estratos 4 y 6.

A falta de datos oficiales sí que se ha constatado una elevada participación, de hecho en algunos estratos ha llegado a rondar el cien por cien de los censados.

"Una democratización de la D.O."

Miembros de la candidatura alternativa, que ha resultado ganadora / Radio Bierzo

Con el semblante de satisfacción, la portavoz de la candidatura alternativa, Eva Blanco, consideraba los resultados un paso adelante para dar representación a los pequeños viticultores, un argumento con el que han entrado en la contienda electoral. Así, el representante de viticultores independientes de Luzdivina Amigo, mostraba su interés en este “cambio” para poder tender el puente entre las grandes bodegas y los pequeños viticultores, representados en las cooperativas, en los sindicatos agrarios y en pequeñas bodegas.

Los componentes de esta candidatura son Bodega Luzdivina Amigo, Viñas del Picón S.L., Asaja ( para el estrato 1); Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), para el estrato 2; Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa, Bodegas Bernardo Alvarez S.L (3); Bodegas Estefanía (4); Bodegas Peique (5); y Bodega Hijos de Lisardo García (estrato 6).

Misericordia Bello votó a primera hora en Ponferrada / Radio Bierzo

Misericordia Bello dejará por tanto de ser presidenta de la D.O. de los vinos del Bierzo, un cargo que ostenta desde diciembre de 2015 y para el que había sido propuesta en reelección por  una candidatura compuesta por Martín Codax, Prada A Tope, Demencia de Autor, Dominio de Tares, Pittacum, Viñas del Bierzo, Alfredo Marqués, María Rodríguez Leal, Tenoira Galloso, Castro Ventosa, J. Palacios y Vicente Barrio.

Los únicos dos vocales obtenidos por esta candidatura representan a Demencia de Autor y a Pittacum.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00