Hora 14 BalearesHora 14 Baleares

Sociedad

Presupuestos municipales

PNV y PSE-EE aprueban este lunes los presupuestos de Bilbao para 2022

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado un proyecto presupuestario de 633,1 millones de euros, el más alto de la historia de la capital bizkaina

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado un proyecto presupuestario de 633,1 millones de euros, el más alto de la historia de la capital bizkaina / Getty Images

Bilbao

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao se reunirá mañana, lunes, con carácter extraordinario para aprobar el proyecto de presupuestos municipales para 2022, de 633 millones de euros, para lo cual los grupos del gobierno local (PNV y PSE-EE) disponen de mayoría absoluta.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado un proyecto presupuestario de 633,1 millones de euros, el más alto de la historia de la capital bizkaina y 47,65 millones de euros superior (8,1 %) al del presente ejercicio, con 115 millones previstos en inversión.

El PNV, con 14 concejales, y el PSE, con 5, suman una mayoría absoluta de 19 representantes en la corporación municipal bilbaina -un total de 29 ediles- que les permitirá aprobar la cuentas públicas para el próximo ejercicio, pese a las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición: EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP.

El pasado año, PNV y PSE-EE aprobaron en solitario los presupuestos para 2021, con el voto en contra de la oposición, aunque el gobierno local aceptó más de una veintena de enmiendas parciales de los tres grupos, por valor de 932.000 euros.

En el pleno de mañana podría producirse una situación similar, en la que los ediles de gobierno aprobarán en solitario los presupuestos, aunque admitirán algunas enmiendas parciales de la oposición, según se dejó traslucir en el pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento bilbino el pasado jueves.

En esa sesión, y en el debate sobre otro asunto, la portavoz del PP, Raquel González, avanzó que PNV y PSE-EE les admitirán unas pocas enmiendas a los presupuestos. El alcalde, Juan Mari Aburto, señaló que se aceptarán propuestas de los populares por importe de más de 300.000 euros.

Una vez que los presupuestos reciban mañana luz verde, se abrirá el periodo de alegaciones correspondiente, tras el cual está previsto que el 30 de diciembre se celebre una nueva sesión plenaria para la aprobación definitiva de las cuentas, con el fin de que entren en vigor el 1 de enero de 2022.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad