Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

ARMH

ARMH Cuenca critica el silencio de varios ayuntamientos sobre el homenaje a deportados a campos nazis

La asociación subraya que han registrado peticiones desde abril en nueve consistorios, y sólo uno ha respondido

Molina (c) durante la rueda de prensa

Molina (c) durante la rueda de prensa / Cadena SER

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca ha vuelto a insistir en que varios ayuntamientos de la provincia han ignorado su petición de colocar, frente a los que fueron sus domicilios, placas conmemorativas de vecinos deportados a campos de concentración nazis.

La Asociación recuerda que en el mes de abril se dirigieron hasta a nueve ayuntamientos y sólo uno, el de Olmeda del Rey, accedió a colocar dos placas, en homenaje y recuerdo de dos de sus vecinos.

Sin embargo, lamenta que los ayuntamientos de Buendía, donde se quería colocar una placa en el cementerio en memoria de siete deportados, Poyatos, La Peraleja, Villaconejos de Trabaque, Huete, Alcázar del Rey, El Provencio o Cuenca “han respondido con silencio”.

El presidente de la Asociación, Máximo Molina, ha criticado esta falta de reacción de las administraciones para un homenaje a ciudadanos españoles que fallecieron lejos de sus hogares, y que durante décadas han sido prácticamente “apátridas”.

Este colectivo ha manifestado que quería realizar otros homenajes como el que se hizo con la primera placa en recuerdo de Dosieteo Moreno, colocada en el año 2017 en Tarancón por petición de su familia.

Molina ha sido especialmente crítico con ayuntamientos como Huete o Cuenca, y ha reconocido que no tiene muchas esperanzas en el papel que pueda jugar el gobierno regional en lo referente a la memoria histórica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?