Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba este martes la subida de las pensiones para este año
Paro registrado

Alicante, tercera provincia de España en descenso del paro en noviembre con casi 10.000 desempleados menos

La cifra total de personas desempleadas en la provincia es de 163.594

Un trabajador en un taller (imagen de recurso)

Un trabajador en un taller (imagen de recurso) / Getty

Extraordinario mes de noviembre también para la provincia de Alicante en lo que respecta a los datos del paro desde que se tienen registros. Casi 10.000 alicantinos y alicantinas han abandonado la lista del desempleo, según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Trabajo, con lo que la cifra total de personas desempleadas en la provincia es de 163.594.

Más información

Si lo comparamos además con la cifra de hace un año, hay 21.000 parados menos que en noviembre de 2020.

Desde que se recopilan los datos, solo en los años 2015 y 1998, el paro ha bajado un mes de noviembre, con 510 y 1.735 trabajadores respectivamente.

Este noviembre pasado el paro desciende en todos los sectores. El más importante se da en el sector servicios con 5.600 personas, aunque llama la atención el colectivo sin empleo anterior, del que salen 1.490 parados. Le siguen industria (-1.271), construcción (-1.096) y agricultura (-386).

Del total de personas paradas en la provincia, 96.500 son mujeres frente a 67.000 hombres.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se incrementa en 2.053 cotizantes. Por sectores de actividad, la afiliación se da, sobre todo, en la industria manufacturera, con 1.967 cotizantes. Comercio y reparación de Vehículos con 1.329 cotizantes, y la educación que aumenta 1.120 cotizaciones. Por el contrario, la afiliación se destruye en hostelería, 3.548 y en actividades de servicios Auxiliares en 405.

Y si miramos a la contratación que se ha realizado el pasado mes, el 84 % han sido contratos temporales (50.000), frente a poco más de 9.500 contrataciones indefinidas.

Las valoraciones

Para UGT y para Comisiones Obreras en l'Alacantí es "histórico" que se cree empleo un mes de noviembre.

Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en l'Alacantí son cifras de una "alegría" que se "desinfla" al cotejar con la afiliación a la Seguridad Social que refleja la mala calidad de un empleo "precario y temporal". Por su parte José María Ruiz Olmos, secretario de Empleo en Comisiones Obreras en l'Alacantí i les Marines, alerta de que la contratación indefinida aumenta "básicamente" gracias a las inspecciones de Trabajo y hace un llamamiento a la "responsabilidad" empresarial ahora que la reforma laboral está sobre la mesa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde otra óptica, la del secretario autonómico de Empleo, estos datos "son muy buenos". Enric Nomdedeu remarca que la bajada en los datos del paro se da en todos los sectores, en todas las franjas de edad y en la mayor parte de las comarcas de la Comunitat Valenciana.

Mientras, desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) el paro de noviembre lamentan que, a pesar del buen registro, a la Comunitat Valenciana le esté costando "mucho más" recuperarse de los efectos de la pandemia que a otras autonomías, según el director de economía y análisis de la CEV, Ricardo Miralles.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?