Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Cultura

Arjona suma un nuevo espacio a su conjunto histórico con la apertura del Parque del Olivar "Van der Lide"

Está decorado con elementos artísticos de grandes dimensiones que evocan al olivar y que han sido elaborados por jóvenes de esta localidad

Inauguración del nuevo parque del olivar 'Van Der Lide' en Arjona.

Inauguración del nuevo parque del olivar 'Van Der Lide' en Arjona. / SER Andújar

Arjona ha sumado un nuevo espacio a su conjunto histórico con la apertura del Parque del Olivar “Van Der Lide”, que está decorado con elementos artísticos de grandes dimensiones que evocan al olivar y que han sido elaborados por jóvenes de esta localidad. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de este espacio junto al alcalde de Arjona, Juan Latorre, y el artista Alwin Van Der Lide, que se ha encargado de la dirección artística de este proyecto.

La creación de este espacio, ubicado junto a la Iglesia del Carmen –habilitada actualmente como sala de exposiciones- “no solo supone poner a disposición de la ciudadanía una nueva zona de esparcimiento ubicada en pleno casco histórico, sino la materialización de un proyecto mucho más ambicioso que aúna patrimonio histórico, con el arte y con el que se pretende potenciar esta zona de Arjona como referente de la cultura contemporánea de esta localidad”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén.

Reyes ha felicitado al Ayuntamiento de Arjona por promover la realización de este proyecto en el que ha colaborado financieramente la Administración provincial y que ha permitido “recuperar como espacio cultural una zona de aproximadamente 300 metros cuadrados que se encontraba totalmente en desuso y hacer de este nuevo espacio un escaparate de la creación artística de jóvenes de esta localidad”.

En concreto, han sido 70 jóvenes de Arjona los que han participado en esta iniciativa a través de las becas del programa Art-Joven que impulsa el consistorio de esta localidad y mediante las que han realizado los en torno a 25 elementos artísticos que se han instalado en este Parque del Olivar, un trabajo dirigido por Alwin Van Der Lide y para lo que han contado con la colaboración de artesanos y empresas, tanto de Arjona como de la comarca, además de personal municipal. En total, en torno a 120 personas han estado implicadas en este proyecto “que ha sido fruto de un gran trabajo en equipo y cuya financiación también ha sido resultado de la colaboración institucional”, ha apuntado el presidente de la Diputación de Jaén.

Por su parte, el alcalde de Arjona, Juan Latorre, ha destacado que con el trabajo de estos meses “homenajeamos al olivar arjonero, que es el de Jaén, o lo que es lo mismo: el esfuerzo de miles de hombres y mujeres de nuestra provincia que con su trabajo hacen que el olivo sea fuente de riqueza, salud, cultura y paz”.

Las piezas que se exponen este Parque del Olivar han sido elaboradas en materiales como cerámica artística o forja, utilizando además la paleta de colores de los azulejos de la torre de la Iglesia del Carmen, junto a la que se ubican. Entre ellas, hay tallos grandes con hojas de olivo, racimos de aceituna u olivos de forja, o una fuente monumental, entre otros elementos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?