Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La València de posguerra: 19 especialistas sacan a la luz archivos inéditos del primer franquismo en la ciudad

El libro repasa multitud de aspectos de la urbe con cartografía y testimonios de aquellos años.

La publicación está asociada a una página web que ofrece la posibilidad de descargar materiales adicionales.

La València de posguerra

La València de posguerra

12:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638883592611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Publicacions de la Universitat de València, junto con la editorial de la Universitat Politècnica, publican la "Guía de la Valencia del primer franquismo (1939-1948)", un compendio divulgativo sobre la urbe durante la posguerra, para conocer cómo la capital del Turia fue ocupada y transformada por la dictadura.

Diecinueve especialistas destripan la ciudad y nos trasladan a los difíciles tiempos de la inmediata posguerra, entre 1939 y 1948, marcados por la represión, el hambre, la carestía y la moral católica impuesta por la Iglesia.

Lucila Aragó y José María Azkárraga, coordinadores de esta obra junto con Juan Salazar, han pasado este martes por el programa "Hoy por Hoy. Locos por Valencia". / Cadena Ser

La guía, profusamente ilustrada con documentos, planos y fotografías inéditas, muestra las frecuentes visitas que las Juventudes Hitlerianas, jerarcas nazis y fascistas italianos realizaron a la ciudad y sus buenas relaciones con las autoridades locales. También se abordan, entre otros temas, el urbanismo y la arquitectura, la sanidad, la vida cotidiana, la educación y el mundo laboral.

Esta publicación lleva asociada una página web que, alojada en el servidor de la delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, ofrece la posibilidad de descargar archivos de prensa y otros documentos significativos de la época, así como artículos de investigación e informaciones diversas sobre el franquismo.

La obra, coordinada por Lucila Aragó, José María Azkárraga -que han pasado este martes por el programa "Hoy por Hoy. Locos por Valencia"-, y Juan Salazar, cuenta con la colaboración de casi una veintena de autores, entre historiadores, antropólogos, economistas, urbanistas, arquitectos y periodistas. La publicación continúa así el trabajo iniciado con la Guía de la Valencia republicana, editada por PUV.

La nueva guía se nutre de documentos y material gráfico proveniente de decenas de archivos públicos y privados, así como hemerotecas, y cuenta con testimonios en primera persona de la época.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00