Cientos de personas rinden homenaje a los fusilados en Córdoba en 1936
El cementerio de la Salud acogió un acto organizado por la Asociación Dejadnos Llorar, en el que se leyeron poemas y se recordó a las víctimas del franquismo en la provincia
Córdoba
Dentro de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el cementerio de La Salud acogió un acto en el que cientos de personas homenajeron a las personas fusiladas en Córdoba en el año 1936, al comienzo de la Guerra Civil. Víctimas de la represión franquista que fueron asesinadas en los primeros meses tras el golpe de estado y que hoy, 85 años después, hace que sus familias sigan esperando, necesitando y exigiendo reparación.
Tras la lectura de poemas y textos históricos relativos a los acontecimientos que ocurrieron en la provincia en aquel año, las personas asistentes encendieron velas en la fosa donde se ha confirmado el hallazgo de unas 800 personas, aunque podrían ser muchas más.
El encendido de las velas sirvió de homenaje a las más de 4.000 personas que se calcula que fueron fusiladas en Córdoba por los franquistas y que están enterradas en fosas comunes en los cementerios de San Rafael y de la Salud.
La asociación de familiares de las víctimas de la represión franquista Dejadnos Llorar ha sido la encargada de organizar este acto emotivo, en memoria de quienes aún yacen en las fosas del cementerio. Un acto que también sirvió para reivindicar a las administraciomes que autoricen los trabajos de exhumación para recuperar los restos de las cientos de personas replesaliadas.
Los familiares reclaman exigen la recuperación de los restos. "No hay motivo para que no se firme el convenio, que se hagan las exhumaciones y lleguemos hasta donde podamos llegar", afirmó el presidente de Dejadnos Llorar, Antonio Deza.