Tribunales
Pasaporte covid

El pasaporte COVID estará vigente, al menos, hasta el 31 de enero

Este 15 de diciembre se publica el decreto en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Este 15 de diciembre se publica el decreto en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). / Archivo

Bilbao

La exigencia del pasaporte COVID para acceder a todos los bares y restaurantes, hospitales y residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales de Euskadi ha entrado este miércoles en vigor  tras lograr el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Este 15 de diciembre se publica el decreto en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). El Ejecutivo no recurrirá el único punto que ha rechazado el TSJPV, con lo el pasaporte COVID no será necesario para acceder a estadios de fútbol y otras instalaciones "abiertas". No obstante, la consejera no ha descartado que si más adelante es necesario se desplieguen nuevas medidas, incluidas "las que tengan que ver con este ámbito que el tribunal ha dejado fuera".

Más información

La vigencia de etse decreto, se´gun se recoge en el texto será de caracter "temporal" hasta el 31 de enero de 2022.

El certificado covid es obligatorio en Euskadi desde el día 4 para acceder a locales de ocio nocturno y a restaurantes con capacidad para más de 50 comensales pero desde esta medianoche se aplicará a un catálogo más amplio de espacios cerrados, aunque no afectará a los trabajadores de esas instalaciones ni a los menores de 12 años.

La consejera ha admitido que la extensión del pase covid dará lugar a "numerosas dudas" que se irán "resolviendo" en un documento de preguntas y respuestas que recopilará las situaciones que puedan darse, como por ejemplo si es necesario el certificado para consumir en la terraza de un bar, cuestión que no ha sabido aclarar.

A los afectados por la ampliación del pase covid les ha pedido "que entiendan las dificultades" del momento y les ha recordado que esta medida pretende lograr "espacios con mayor seguridad", al tiempo que ha apelado a un "esfuerzo colectivo y a la colaboración" porque es "lo que permitirá hacer frente a expansión del virus".

"¿Qué es lo que se busca? Prevenir el mayor número de muertes, hospitalizaciones e ingresos en uci", así como "preservar" el sistema sanitario para evitar "demoras" en la atención a otros pacientes, como las que ya hay en la actualidad dado que Osakidetza ha dejado de programar cirugías no urgentes y ha pospuesto las consultas de seguimiento a pacientes crónicos.

La ampliación del pasaporte covid entrará en vigor mañana justo después de un nuevo récord de incidencia acumulada de toda la pandemia con 969,59 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 1.984 nuevos contagios diarios ayer.

"Estamos en un momento muy preocupante de expansión del virus" y además se acercan las fiestas navideñas, un periodo en el que hay más interacciones personales, en las que es necesario extremar las medidas de precaución como reducir el número de personas por reunión, mantener los grupos burbuja, ventilar los espacios cerrados, reducir la movilidad y usar mascarilla.

"Todos tenemos ganas" de celebrar estas fechas, pero por favor "extremen al máximo esos encuentros para evitar poner en riesgo a quienes más queremos", ha rogado la consejera

OSAKIDETZA ACLARA DUDAS

El departamento de salud del gobierno vasco ha aclarado que los establecimientos tienen la obligación de pedir el DNI junto con el Certificado Covid y que su validez es de un año, desde la fecha en que se administró la última dosis. Recuerda también que pueden obtener el certificado Covid quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna, o una si es la de Janssen. También los que han pasado la enfermedad en los últimos 180 días aportando una PCR y quienes presenten un test negativo realizado en las últimas 48 horas si es de antígenos o en la últimas 72 horas si es una PCR. En los dos últimos casos el certificado es válido para 6 meses,  y para 48 o 72 horas respectivamente.

No podrán acceder por tanto a estos establecimientos los 180.000 vascos que aún no están inmunizados, salvo los que presenten pruebas diagnosticas recientes.

El gobierno vasco tiene ahora un plazo de 3 dias para presentar recurso contra el auto del TSJPV, si así lo desea.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00