El pasaporte COVID, obligatorio para el público de eventos deportivos en espacios cerrados
Sin embargo, el tribunal no avala que se pida el certificado en espacios abiertos, como es el caso de San Mamés
Bilbao
A partir del miércoles 15 de diciembre, quien quiera asistir como público a un evento deportivo celebrado en Euskadi en un recinto cerrado deberá mostrar a la entrada el pasaporte COVID, es decir, la prueba de haber recibido la pauta completa de vacunación contra el virus.
Esto significa que el documento será imprescindible para presenciar, por ejemplo, el partido de Eurocup que disputa Lointek Gernika este mismo miércoles en Maloste, el de Bilbao Basket en Miribilla el jueves o los encuentros de pelota del fin de semana, que comienzan el viernes en el frontón de Urduliz.
Los estadios al aire libre, la excepción
Más información
Es lo que ha decidido este martes el TSJPV y lo que aplicará el gobierno vasco desde esta próxima medianoche. Hay otra parte que no ha estimado la justicia: extender este mismo requisito a los espacios públicos, es decir, sobre todo, en el caso del deporte, a los campos de fútbol. Dice la resolución judicial que "ningún punto del decreto del gobierno razona la necesidad de ampliar el pasaporte a estos lugares, ya que entre las actividades que generan mayor riesgo de infección no se ha demostrado que ocurran en estos espacios".
La consejera de salud ya ha anunciado que no recurrirán la medida, así que en San Mamés no hará falta el pasaporte COVID para presenciar los partidos ante el Betis -este domingo- o frente al Real Madrid -el día 22 de este mismo mes-.
El gobierno recuerda: está prohibido comer y beber
Precisamente de las palabras de la consejera, Gotzone Sagardui, se deducen dos mensajes directos a los dueños de las instalaciones deportivas, así como a los organizadores de los eventos que en ellas tengan lugar. Primero, Sagardui ha recordado que son ellos los únicos responsables de garantizar el cumplimiento de la norma.
En segundo lugar, la consejera les ha lanzado una advertencia. Ha dicho abiertamente que es un hecho que la normativa no se cumple: "Existen unas medidas que sí deben ser cumplidas y que, como todos hemos visto, en numerosas ocasiones no se están cumpliendo". Se refiere Sagardui a la obligatoriedad de portar mascarilla en todo momento y a la prohibición de ingerir alimentos y bebidas con la única excepción del agua.
¿Hasta cuándo estarán en vigor las nuevas medidas?
En cuanto a la extensión de esta nueva normativa, todo dependerá de la evolución de la pandemia, es decir, de la incidencia acumulada. Ahora mismo estamos en Euskadi por encima de 900 casos por cada 100.000 habitantes. Para que decaigan estas limitaciones, habría que bajar de la barrera de los 300 en la serie de los últimos 14 días.