Política
Operación Taula

El PP exige que pidan perdón PSPV y Compromís, que matizan que se sigue investigando la financiación irregular

Continúan las reacciones tras el auto de la Audiencia de València que archiva la denominada causa del 'Pitufeo'

Plaza del Ayuntamiento de València / Cadena SER

Valencia

Cinco años de instrucción, de investigación sobre si hubo blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP de València, empezaron ayer a tocar a su fin. A pesar de que el juez que ha llevado la causa conocida como el 'Pitufeo' veía indicios suficientes como para llevar a juicio a unas 50 personas, la Audiencia de Valencia resolvió ayer los recursos presentados por 14 de ellas, y para ellas archiva la causa.

Más información

Así que es probable que ocurra lo mismo con el resto de recursos, hoy mismo hemos conocido otro auto similar, y esta parte del caso Taula quede en nada. Así que el PP saca pecho, recuerda lo lenta que ha ido la investigación y lo duro que ha sido para los acusados. Y creen que quienes han acusado durante este tiempo a concejales y asesores deben pedir perdón. Pero nada más lejos de las intenciones de PSPV y Compromís.

Compromís

Por ejemplo, el vicealcalde de València, Sergi Campillo, de Compromís, ha mostrado su respeto a la justicia, aunque también pide respeto a los que comparten la posición que tenían el juez instructor y la fiscalía.

Campillo recuerda que ésta era una causa menor y concreta dentro del denominado caso Taula, quizás más llamativa por el número de exconcejales y asesores del PP que estaban implicados y porque muchos incluso habían reconocido los hechos.

Y asegura que el auto sirve para decir que no son culpables, pero también para afirmar que su comportamiento no fue estético. Además, tampoco invalida la investigación que está en marcha sobre la financiación irregular de los populares durante varias campañas electorales.

Sergi Campillo (Compromís): "Se sigue investigando la financiación irregular"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639576788166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PSPV

Mientras, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, del PSPV, considera que tras la decisión judicial se demuestra que el Partido Popular no ha aprendido nada porque el auto dice que se recibió dinero negro, que cada concejal y asesor del grupo popular recibió dos billetes de 500, que con ese dinero se financió la campaña electoral y que hay concejales que han asumido y que han confesado que eso ocurrió.

Por tanto, según Sanjuán, sacar pecho de ese auto es tanto como sacar pecho de una manera de proceder ilícita, que conllevaba acudir dopado a las elecciones.

Borja Sanjuán (PSPV): "El Partido Popular demuestra que no ha aprendido nada"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639576871072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PP

Ayer ya escuchamos la primera valoración de urgencia del Partido Popular unos minutos después de conocerse la decisión judicial, hoy tras una lectura reposada del auto, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, se muestra satisfecha porque después de 6 años la investigación se cierra porque hay, como dice la Audiencia, una falta notoria de indicios.

Por eso, espera que la izquierda salga a pedir perdón por judicializar la política de manera insensata, y utilizar el caso para llegar a las instituciones de forma torticera. Lamenta el daño que se ha hecho a mucha gente, en especial a la que ya no está entre nosotros. Por eso, volverá a pedir, una vez cerrado el caso, que se nombre a Rita Barberá como alcaldesa honoraria de la ciudad.

María José Catalá (PP): "La izquierda tiene que pedir perdón"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639576976188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad