Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Según los médicos la mayoría de UCI de la Comunitat están al 100% pero Sanitat asegura que no llegan al 75%

Según los intensivistas el aumento de casos covid ha provocado que el resto de pacientes críticos se vean desplazados a otras unidades e incluso comienzan a habilitarse camas UCI fuera de las zonas habilitadas

La Conselleria lanza un mensaje de tranquilidad: La capacidad de las UCI puede duplicarse en cualquier momento y la alta ocupación de unos hospitales se compensa con la de otros centros hospitalarios

Unidad de Cuidados Intensivos / Getty Images

Valencia

Según los datos del ministerio de Sanidad un 19% de camas UCI en la Comunitat Valenciana esta ocupadas por casos de coronavirus. En concreto 150 pacientes (hace un mes era el 6% y 49 pacientes). Tanto profesionales de la medicina como la Conselleria de Sanitat reconocen que este aumento de ingresos de enfermos covid está incrementando la presión de las UCI en la que suelen ingresar enfermos con otras patologías. Sin embargo, las cifras que manejan unos y otros varían. 

Según la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, a día de hoy hay operativas 417 camas UCI, ampliables hasta 755. Si tomamos esa referencia (la de camas operativas) el volumen de pacientes Covid en cuidados intensivos supera el 25% de la capacidad (frente al 19% de la estadística del Ministerio). Y si sumamos el resto de pacientes críticos el resultado es que las UCI no tienen apenas camas libres , roza el 100%. Una lectura parecida hace el sindicato Comisiones Obreras.

Pero el departamento que dirige Ana Barceló rebaja el cálculo de ocupación. Según la Conselleria la Comunitat cuenta en estos momentos con 512 camas funcionantes de críticos, pero esta cifra se podría ampliar hasta 800 camas si fuera necesario, e incluso más. De las 512 camas disponibles, quedan libres 123, lo que supone una ocupación del 74%. Afirma Sanitat que esta no es una ocupación global elevada, teniendo en cuenta que la mayor parte de camas están ocupadas por pacientes postquirúrgicos, de estancia corta, y relacionada con la actividad quirúrgica programada de los centros. De las ocupadas, 128 lo son a día de hoy por pacientes covid (el máximo histórico alcanzó las 670 en enero del año pasado). Esos 128 enfermos suponen el 19% de la ocupación.

Profesionales sanitarios preocupados

Explican la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Marisa  Blasco, y la responsable de sanidad de CCOO del País Valencià, Rosa Atienzar, que este aumento de la ocupación ya pasó en la quinta ola y en las mismas fechas.  Entonces no había vacunación. Ahora, con vacunas, se palía la gravedad de la enfermedad y el número de muertos, pero la presión en la asistencia primaria es tal que está colapsada. La presión hospitalaria, a día de hoy, podría traducirse en que el Hospital La Fe, el más grande de la Comunitat, estaría prácticamente lleno con más de 700 pacientes si solo fueran pacientes de coronavirus (su capacidad total es de entre 800 y 900 camas).

Las UCI's están operando al 100%

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639651457928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y lo peor es que, a pesar de todo esto, a pesar de que la Incidencia Acumulada y la presión hospitalaria crecen sin freno, se fía todo a la responsabilidad individual que, aún en el hipotético caso de cumplimiento estricto de las normas (que no es tal), no está impidiendo el avance de la Covid. Por eso, tanto a Blasco como a Atienzar les parece imprudente no adoptar más restricciones.

Serían necesarias más restricciones

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639651541913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cálculo que se maneja es que un 10% de los contagiados acaba en el hospital y de esos el 10% acaba en la UCI. Blasco afirma que la media de ingresos diarios en UCI ha pasado de dos o tres diarios, a casi 19 diarios. Viendo la evolución de casos y el paralelismo con lo ocurrido el año pasado la situación de colapso podría agravarse. Por eso, ambas, animan a la vacunación.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00