Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Tasa turística

Vicent Grimalt: "No creo que el Ayuntamiento de Dénia, en 2023, aplique la tasa turística"

El alcalde de Xàbia, José Chulvi señala que, si se aprueba el Proyecto de Ley, se someterá a debate y consenso del Consell Municipal de Turisme

Vistas del casco urbano de Dénia desde el Castillo.

Vistas del casco urbano de Dénia desde el Castillo. / Miriam Pagán

El alcalde de Dénia y concejal de Turismo, Vicent Grimalt no cree que este Ayuntamiento implante la tasa turística en el año 2023.

Los socios del Botànic alcanzaban un acuerdo sobre la implantación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana, de carácter voluntaria y municipal, tras las reticencias del PSPV durante los últimos meses a la propuesta conjunta de Compromís y Unides Podem.

Se tramitará un Proyecto de Ley, durante el año que viene, y comenzaría a aplicarse, como muy pronto, en 2023. Y como hemos mencionado será una tasa municipal y voluntaria, es decir, dependerá de cada Ayuntamiento si la quiere implantar.

Vicent Grimalt

Al respecto, al alcalde dianense no le gusta la forma en la que se quiere implantar. No considera lógico, afirma a esta redacción informativa, que sea cada municipio el que decida si la quiere o no aplicar. Y apunta que así lo transmitirá a sus compañeros del partido en Valencia.

En este sentido, señala que "no creo que el Ayuntamiento de Dénia, en 2023, implante la tasa turística". Grimalt defiende un proceso de diálogo con el sector turístico y con los municipios.

No obstante, también reconoce que “no hay que rasgarse las vestiduras”, al hablar de tasa turística, y recuerda que hay países europeos y comunidades cercanas a la valenciana (como Cataluña y las Islas Baleares), donde está implantada la tasa turística y “no es ningún trauma”, asegura.

Grimalt añade que “ningún turista deja de ir a un destino porque tenga que pagar un euro más al día”.

El además concejal de Turismo dianense reconoce que también es una inyección económica para el municipio, que ayuda a continuar con la promoción del turismo.

Pero insiste en que no le han gustado las formas en las que se quiere implantar esta tasa turística y subraya que primero hay que hablar con el sector y con los municipios. Para concluir señalando que si les dan a elegir, “Dénia dirá que no”.

José Chulvi

Por su parte el alcalde de Xàbia y diputado autonómico del grupo Socialista en Les Corts, José Chulvi señala que si se aprueba este Proyecto de Ley, desde Xàbia se someterá a debate del Consell Municipal de Turisme, para que sea este órgano, en el que están representados los partidos políticos y el sector afectado, el que consensue y decida.

Chulvi también considera que esta propuesta refuerza la economía local, al dejar a los Ayuntamientos la voluntad de decisión. E incide en que en Xàbia no se hará nada que no esté consensuado con el sector.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?