La Diputación paraliza la plantación de eucaliptos durante cuatro años
Inicia la tramitación de la moratoria que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025
Bilbao
El debate ha estado vivo entre ecologistas y el sector maderero, y la enfermedad de la banda marrón que ha afectado a los pinos en los últimos años lo ha agitado aún más. La Diputación de Bizkaia reconoce que la expansión de esa especie alóctona ha crecido de manera "notable" el último año. De hecho, ocupa ya el 15,6% de la superficie forestal del territorio.
En los últimos meses había dado pasos como denegar la plantación de dos bosques de eucalipto en Barakaldo, dejar de financiar las talas sanitarias, y había iniciado la tramitación del proyecto para comprar montes y cubrirlos de frondosas autóctonas. Ahora se dota de una herramienta más para frenar la expansión de una especie señalada por los colectivos ecologistas por los efectos nocivos en el medio ambiente.
Más información
"La moratoria se tramitará como una disposición adicional a la actual norma foral de Montes vigente y limita las repoblaciones y reforestaciones con eucalipto hasta el 31 de diciembre de 2025", ha señalado la titular de Medio Ambiente, Amaia Antxustegi, que considera que el plazo es "suficiente" para aprobar una nueva norma que regule la gestión forestal.
El texto que recoge la moratoria está ahora en exposición pública, sujeto a alegaciones. La institución foral espera que pueda aprobarse definitivamente, tras el trámite parlamentario, durante el primer trimestre de 2022.
Establece que hasta finales de 2025 sólo se permitirán las repoblaciones con eucalipto que estuvieran ya aprobadas o estuvieran en tramitación. El plazo de ejecución finalizará a los 30 días naturales contados desde la entrada en vigor de la disposición. La única excepción que plantea es la reforestación con eucalipto en aquellos montes que antes estuvieran ocupados por esta especie y en ningún caso se permitirá aumentar la superficie.