Economia y negocios
Tasa turística

El fiasco de la tasa turística: la mayoría de municipios no la aplicarán, solo València planea hacerlo

Los gobiernos de los principales municipios turísticos de la Comunitat Valenciana descartan aplicar esta tasa que los socios del Botànic han pactado desarrollar en marzo

Getty Images

Valencia

Los socios del Botànic lograron, in extremis, llegar a un acuerdo en uno de los asuntos que les ha separado año tras año en las dos últimas legislaturas: la aplicación de la tasa turística. Compromís y Unides Podem habían pedido, un año más, que se incluyera su regulación en la ley de Acompañamiento que se aprueba cada año junto a la de los Presupuestos de la Generalitat. Pero, de nuevo, se encontraron con las reticencias del PSPV. Al final se alcanzó el consenso, mediante el compromiso de los socios del Botànic de empezar a regular en marzo una tasa turística, cuya aplicación o no deberá decidir cada ayuntamiento. Y es aquí donde se puede comprobar que la tasa nace con muy pocos visos de prosperar.

Solo València, y con matices

Según los datos recopilados por las emisoras de la SER en la Comunitat Valenciana sobre la intención de los principales municipios turísticos, solo València, y con matices, es partidaria de aplicar esta tasa. En el caso de la capital del Turia, Compromís y PSPV han acordado aplicarla, pero los socialistas ya advierten que será cuando se recupere el sector de los efectos de la crisis económica de la pandemia.

Y es precisamente eso, los intereses del sector turístico, lo que alegan el resto de gobiernos municipales, de cualquier color, para rechazar la aplicación tasa. Si seguimos en la provincia de València, ni Gandia, ni Cullera, ni Sagunt, con alcaldes socialistas, piensan aplicarla, tampoco Oliva, con alcaldesa de Compromís.

Alicante

Si nos vamos a la provincia de Alicante, ninguna localidad turística planea su aplicación en el horizonte del 2023. No obstante, según el color político del municipio, se plantean matices.

Dénia, Xàbia y Elche, con alcaldes socialistas, aunque no ven que sea momento ahora de su aplicación para salvaguardar al sector, sí reconocen que será una inyección económica para sus municipios. No sería un trauma, pero habrá que buscar el consenso. Apuestan por posponer el debate.

En Benidorm, gobernada por el PP, ya el mismo día del anuncio se reafirmó en el "no y nunca" a una tasa que penalizará la actividad turística". Tampoco piensa implantarla Alicante, donde gobiernan PP y Ciudadanos y Santa Pola, se posiciona igualmente en contra con los mismos argumentos que Orihuela y Torrevieja: esta tasa que "lastra y complica" la situación en el sector.

Castellón

Y por último, la provincia de Castellón: Oropesa (donde gobiernan en coalición Ciudadanos y PSOE) Peñíscola y Benicàssim, con gobierno del PP, ya tienen claro el no. Y dos ayuntamientos que todavía dudan si sí o si no: el de la capital , el de Castelló, y el de Morella, los dos con alcaldías socialistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00