Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ciencia y tecnología
Seguridad internet

En 2022 llegarán nuevas formas de ciberataque, serán menos masivos y más dirigidos para ganar en efectividad

Así lo asegura un experto de Sophos, empresa que acaba de hacer público su Informe de Ciberamenazas para 2022

En el nuevo año volverán a producirse ciberataques con virus ya existentes y con otros malware novedosos. / Perinjo Getty Images

Fuenlabrada

En 2022 no desaparecerán los ciberataques y seguiremos viendo casos de ransomware, uno de los malware más conocidos, y otro tipo de incidentes, según ha indicado a SER Madrid Sur, Iván Mateos, Ingeniero Preventas de la empresa de Ciberseguridad Sophos. “No perdería el foco en el ransomware, aunque van a parecer nuevas formas de ciberataques y se va a cambiar de ataques tan masivos a más dirigidos, buscando mayor efectividad, pero no podemos perder de vista el ransomware”, afirma.

Mateos asegura que en este año que termina se ha vuelto a ver la importancia de actuar a tiempo cuando se sufre un ciberataque, por lo que es fundamental tener un “servicio de respuesta ante incidentes”. Hay que detectarlo cuanto antes, pero también tener capacidad de reacción y “si no se tiene un equipo especializado, hay empresas de ciberseguridad como Sophos que lo ofrecen para que la rección sea más rápida y eficaz”.

Iván Mateos, ingeniero preventas de la empresa de ciberseguridad Sophos, explica las ciberamenazas para el próximo año.

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640770840_612417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este experto asegura que el ransomware, el virus que ‘secuestra’ los equipos y no permite usarlos hasta que el afectado no haya pagado un ‘rescate’, es el “que más ruido ha hecho, pero no es el único ciberataque que se da, también hay filtraciones de códigos, robo de información para publicarla o venderla…”. Según recoge ‘Amenazas interrelacionadas contra un mundo interdependiente’, el informe de Ciberseguridad para 2022 de Sophos, dentro de los ransomware hay diferentes ‘familias’. La amenaza puede actuar “cifrando ficheros, discos duros…, hay distintas técnicas”, recuerda Mateos y pueden pedir que la víctima les pague para evitar que vendan sus datos o de sus clientes, los publiquen u otras amenazas.

En la evolución de la ciberdelincuencia también se prevé que en el nuevo año se incrementen los ataques a otros dispositivos, como a los teléfonos móviles o a la inteligencia artificial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00