Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba este martes la subida de las pensiones para este año
Historia

Una exposición, en Jaén, profundiza en la importancia de los Oppidum

Se rotula 'La ciudad Fortificada Ibérica, el oppidum', se inauguraba este miércoles 29 de diciembre y se puede contemplar en el magnífico Museo Íbero de Jaén

La muestra se exhibe en el Museo Íbero de Jaén

La muestra se exhibe en el Museo Íbero de Jaén / Junta de Andalucía

Una exposición, en Jaén, profundiza en la importancia de los Oppidum. Se rotula ‘La ciudad Fortificada Ibérica, el oppidum’, se inauguraba este miércoles 29 de diciembre y se puede contemplar en el magnífico Museo Íbero de Jaén. Sobre los orígenes de la idea de esta impresionante muestra, desde la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Jaén se cursó una solicitud a la Fundación Caja Rural de Jaén. La idea era solicitar implicación en el proyecto del catálogo de dicha muestra.

Desde Caja Rural se especifica que “está exposición, de carácter temporal, se concibe como una primera fase del montaje de la futura exposición permanente”, que tendrá que llegar más temprano que tarde al Museo Íbero de Jaén. “Una exposición que se centra en el estudio y presentación de la formula urbana por excelencia de la cultura Íbera, el oppidum o ciudad fortificada”.

La primera edición del referido catálogo se centra “en este tipo de asentamiento de forma general, pero especialmente en los asentamientos más conocidos de la cultura íbera en Jaén como son Puente Tablas o Castellones de Ceal, Giribaile, Castulo o los más recientes de Baécula y Maquiz”. En la muestra han participado grandes especialistas como Arturo Ruiz Rodríguez, Manuel Molinos, Carmen Rueda Galán, Carmen Risquez y algunos más coordinados por Concepción Choclán, directora del Museo íbero que ha comisariado la exposición del mismo nombre.

La primera de las exposiciones, 'La ciudad fortificada ibérica: el oppidum', pone el foco en el hábitat identificador de la cultura ibera: el poblado fortificado. Las 552 piezas que la conforman provienen de la colección del Museo Íbero y son, en su totalidad, de los fondos de la Junta de Andalucía. Del total de piezas expuestas, 399 piezas proceden de actuaciones arqueológicas de la provincia de Jaén. El resto, 123, son fondos de la Colección Ricardo Marsal, depositados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el Museo Íbero.

En la inauguración estuvo Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico; Luis Jesús García - Lomas Pousibet, Gerente Fundación Caja Rural de Jaén; Mar Sánchez Estrella, Secretaria General de Innovación Cultural y Museos; Maribel Lozano, Delegada del Gobierno en Jaén; Jesús Estrella, Delegado Territorial; y Concepción Choclán, Directora del Museo Íbero de Jaén.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?