Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Programas informativos

2021: el año en el que casi volvemos a la normalidad

En este resumen del 2021 abordaremos temas como la pandemia, Ence, la llegada del AVE a Galicia, los conflictos con los parques eólicos, el cierre de sucursales bancarias, problemas en el marisqueo, o la apertura al público del convento de clausura de Santa Clara

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Coronavirus

En cuanto a la pandemia, empezamos el año en la tercera ola y con el inicio de la vacunación y acabamos con la sexta ola y con el 95% de la población vacunada, pero con la variante ómicron que es muy contagiosa sin gravedad en los casos. Por el medio tuvimos que hacer frente al temor de bajar la guardia y ver como los casos volvían a subir, como por ejemplo cuando acabó el curso escolar y los viajes a Mallorca provocaron uno de los mayores brotes que se recuerdan.

Ence

El debate sobre el futuro de Ence fue sin duda uno de los temas recurrentes de este 2021. Todo ello a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional que en el mes de Julio anuló la prórroga concedida en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy que permitía a la empresa saltarse los plazos de la Ley de Costas y mantenerse en la ría de Pontevedra por 60 años más, hasta el año 2073.

La sentencia fue especialmente celebrada por el Ayuntamiento de Pontevedra y la APDR, que junto a Greempeace habían recurrido la decisión del Gobierno Rajoy. Pero sin embargo desató las iras de los trabajadores de ENCE, que se tradujo en numerosas movilizaciones, especialmente contra el Concello de Pontevedra, al que acusan de perseguir el cierre de ENCE a toda costa.

Los trabajadores de ENCE, liderados por CCOO, con apoyo del sector forestal y empresas auxiliares, llevaron a cabo en estos meses varias movilizaciones: cortes de tráfico en la autovía de Marín, incendiando barricadas de neumáticos; manifestaciones en Madrid y por las calles de Pontevedra con vuelco de contenedores, e incluso un encierro en el Concello que terminó con incidentes e intentos de agresión al Alcalde Fernández Lores. Unos sucesos por los que la Fiscalía pide un año de cárcel para un delegado de CCOO.

Incidentes que se repitieron incluso en el pregón de las Fiestas de la Peregrina, en el mes de agosto, contra el alcalde y concejales del Gobierno local que tuvieron que ser protegidos por la Policía.

Convento de Santa Clara

La compra del Convento de Santa Clara fue sin duda la gran noticia municipal del año en el Concello de Pontevedra. Una operación inmobiliaria que se cerró este mes de diciembre y que el Concello está celebrando con jornadas de puertas abiertas muy concurridas, y visitas guiadas que se realizarán en enero o febrero.

El Ayuntamiento se hizo con este recinto, que estaba vacío desde 2017, por un precio de 3,2 millones de euros, y la posibilidad de comprar los retablos, el órgano, el púlpito y las sillas de coro por 541.000 euros más. El acuerdo se cerró en diciembre tras varios meses de negociaciones con la Orden de las Clarisas. El Concello incorpora así al patrimonio municipal unos 16.000 m2, 11.000 de jardines interiores, en pleno centro de la ciudad. Un recinto construido en 1.271 que permaneció cerrado a los pontevedreses durante 750 años.

El alcalde Fernández Lores no dudó en calificar la compra de Sta Clara como la mayor operación urbanística desde la compra de la actual Alameda y su incorporación a la ciudad en el siglo XIX. También para el portavoz del PSOE, Tino Fernández, estamos ante una compra histórica para Pontevedra.

También el PP apoyó la compra del Convento, que incluso calificó de barata. Sin embargo, los populares se desmarcaron al conocerse que el Concello tiene previsto ceder de inmediato la propiedad de Santa Clara a la Diputación para convertirlo en la nueva sede del Museo Provincial. El portavoz del PP, Rafa Domínguez, llegó a decir incluso que esa solución dejará en manos de Vigo la gestión de Santa Clara.

Este 2021 ha supuesto un crecimiento de protestas sociales en el ayuntamiento de Pontevedra, contra el Gobierno local. De todos los conflictos abiertos, dos sobresalen sobre el resto: las manifestaciones contra el cierre de la avenida Reina Victoria, y las movilizaciones de los vecinos de Monte Porreiro exigiendo inversiones para esta urbanización.

Movilizaciones Sociales

El 2021 nos dejó también movilizaciones sociales contra dos sectores económicos: la banca por el cierre de sucursales, y lar energías renovables por la proliferación de parques eólicos por toda Galicia.

Los recortes que está aplicando la Banca para ahorrar gastos, se tradujeron en cierres de sucursales en muchas localidades, y en casi todas las entidades. Pero más llamativas fueron las de Abanca por la presencia que tenia en todos los municipios del rural.

La entidad presidida por Carlos Escotet, cerró sucursales en muchas localidades, entre ellas Pontevedra, Vilagarcia, Poio, Cerdedo-Cotobade, Portas o Campo Lameiro. Estos dos concellos emprendieron las movilizaciones mas llamativas. En Portas, el exalcalde del PP, Roberto Vazquez se encadenó en el exterior de la sucursal.

No puede haber un resumen del año sin obras. Con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez repasamos el nuevo Gran Montecelo y la Estación Intermodal.

Obituarios

Durante 2021 nos dejaron varias personalidades singulares de nuestro entorno. Hace tan solo unos días falleció Enrique Mora Morandeira, quien fue Comisario provincial de Policia en Pontevedra durante 13 años. Falleció en Almeria, donde residía, aunque seguía muy vinculado a Pontevedra, donde fue el máximo responsable de la Policia Nacional, entre 1991 y 2004.

El día de Navidad falleció el empresario pontevedrés Emilio Sacarrera, a causa de un infarto. Tenía 71 años y dirigía la empresa EMSAC de Producciones musicales, dedicada a la organización y montaje de festivales y conciertos. Emilio Sacarrera fue además fundador de muchas discotecas por toda España, entre ellas Equus y La Luna en Pontevedra.

También en Navidades falleció la pontevedresa Lulú Vázquez. Tenía 111 años y era la persona más longeva de Galicia. Hace tan solo unas semanas participó en el programa Vermú con Ser de estas emisoras, recordando la historia del colegio Sagrado Corazón de Placeres, del que fue una de sus primeras alumnas.

A finales de agosto falleció el exalcalde de Pontevedra, Francisco Javier Cobián Salgado. Conocido empresario local, natural de a Estrada, fue alcalde de Pontevedra entre 1991 y 1995, y concejal desde 1987.

Falleció también repentinamente el Conselleiro de Facenda de la Xunta, Valeriano Martínez, víctima de un infarto fulminante cuando estaba trabajando en su despacho de San Caetano- Tenia 60 años, había nacido en Cangas, vivía en Pontevedra, y recibió sepultura en Bueu, donde tenía la residencia familiar.

También falleció en 2021, Fran Teixeira, el que fuera entrenador del Teucro entre otros muchos equipos de balonmano.

Narcotráfico

El gran trabajo que siguen haciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de narcotráfico es encomiable, pero también la coordinación internacional con Gran Bretaña, Portugal o Estados Unidos entre otros países, apoyo fundamental, con información en unos casos, con logística en otros.

En todo caso, todo ese trabajo ha hecho que este año 2021 volviese a ser abundante en operaciones que evitaron la entrada en el mercado ilícito de decenas y decenas de toneladas de droga.

Es cierto que logran pasar esa barrera policial otros alijos que no se detectan en primera instancia, pero muchos terminan del mismo modo al cortarle también las alas a las organizaciones intermedias, esos grupos que con la droga en tierra la mueven de un lado a otro en cantidades importantes.

Lo hemos visto este mismo mes en el Salnés con la caída de un hostelero vilagarciano y la incautación de 30 kilos de cocaína y otros grupos similares que se han ido desarticulando a lo largo del año.

Pero lo que siempre llama más la atención son los grandes transportes y de esos ha habido unos cuantos desde los primeros meses del año, comenzando por la operación Bocanegra en la que se intervinieron 3 tn de coca, pero se estima que el barco que la transportaba llevaba no menos de 5. Y es que la tripulación logró hundir el barco antes de que se pudiese sacar todo. Los lancheros no llegaron a tiempo y en el buque, pese a sus dimensiones, solo navegaban nueve extranjeros, pero es que tampoco hace falta mucha más gente para estos transportes, según decía Emilio Rodríguez, Jefe del Greco en Galicia.

Pero no solo la cocaína, sino también la heroína ha atraído a arosanos, caso del vilanovés Francisco Javier Janeiro “javillo”, que llevaba en su coche 6 kilos cuando fue interceptado, o la detención de un abogado vigués y un taxista de O Grove con kilo y medio de esta misma sustancia, por poner solo dos ejemplos.

No hay que olvidarse tampoco de esas investigaciones que aunque no terminen con incautación de grandes alijos son tan importantes como las demás y me refiero a la desarticulación reciente del clan de los fanchos, en el Barbanza, grupo criminal de lancheros tremendamente activo, con contactos y reconocido prestigio entre las organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína a gran escala y con la capacidad e infraestructura necesarias para introducir en las costas gallegas importantes cantidades de droga, según reconocía la Guardia Civil.

“chacha para todo”

Ya van allá tres años desde que el alcalde de Vilanova espetó lo de “chacha para todo”, refiriéndose a Carmela Silva y denunciando el servilismo hacia Abel Caballero, y dos sentencias judiciales y el tema ha seguido candente durante este año.

Y seguirá el que viene porque a pesar de ser contradictorios para sus intereses los autos de un juzgado de Pontevedra primero y la Audiencia Provincial después, Gonzalo Durán sigue recurriendo, esta vez de amparo ante el Tribunal Constitucional. Y adelantándose a la siguiente pregunta si el signo de la sentencia es el mismo ya ha dicho que está dispuesto a llegar al Tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo.

Desde el punto de vista mediático le está saliendo mucho peor la estrategia que haber aceptado en su día la sentencia y pagar los 15 euros diarios durante un mes a la que le condena, pero es que Durán Hermida no está de acuerdo con sus fundamentos y la considera un atentado a su libertad de expresión, al enmarcarse en el ámbito de la crítica política. El regidor Popular se siente amparado por la Constitución española, pero también por distintos tratados internacionales, de ahí que prevea el siguiente paso judicial si este fracasa de nuevo.

Recordemos que fue condenado por un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Marisqueo

El marisqueo en la ría de Arousa está en caída libre. Lo dicen los profesionales pero lo demuestran también las descargas que han ido en continuo descenso en los últimos años con especial énfasis en este 2021 donde de sus 11 lonjas solo en la de Aguiño se ha cerrado en números positivos con relación al pasado año.

Qué le pasa a la ría de Arousa, porqué está cayendo de forma tan alarmante la producción de moluscos bivalvos, está enferma la ría más rica del mundo? Bueno, pues son preguntas que se hacen los mariscadores desde hace unos años sin encontrar todavía evidencias que den respuesta a esas y otras muchas preguntas que se plantea el sector.

Y por eso comienza a movilizarse desde la costa norte, enormemente preocupados por una actividad que agoniza como podrían estar demostrando los fríos números estadísticos.

Números oficiales que indican que este año se han capturado 6 millones de kilos menos de bivalvos que en 2020, 8 menos que hace cuatro años, lo que se ha traducido en una reducción de volumen de negocio de 4 millones de euros si la comparación se hace con el pasado ejercicio ó 13 millones con respecto a 2018.

Siguiendo ese cotejo, y si nos referimos a la actividad de las lonjas en el último cuatrienio, solo la de Carril muestra un signo positivo aunque el número de kilos que pasa por su rula también desciende en las dos últimas campañas. Por volumen de movimiento, en Ribeira es donde más se nota el descenso, signo que se repite sobre todo en las cofradías más pequeñas que han traído a tierra este año un 50% menos que hace cuatro, caso de Vilanova, Vilaxoán o Rianxo desde donde se apela a la unión para buscar soluciones.

Una unión que no da encontrado el patrón mayor de este pósito, Miguel ángel Iglesias, quien para hablar de la mala situación del marisqueo en la ría se remonta a siete años atrás.

Iglesias, como algún otro patrón, cree que el río Ulla algo tiene que ver en todo esto, y no para bien y llevan tiempo reclamando su dragado. Si es para mejorar la navegación, dicen desde la Xunta se estudia, si es para mejorar la producción en Os Lombos no lo necesita.

Es cierto que el distanciamiento entre las cofradías está motivado al divorcio surgido con la gestión del libre marisqueo, otorgada a la asociación de Rañeiros donde empezaron la mayoría pero ya solo queda un tercio de los pósitos, pero si quieren pelear por su medio de vida no les quedará más remedio que abrazarse de nuevo. El año se cierra con movilizaciones y el nuevo se abrirá probablemente del mismo modo si nadie le pone remedio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?