Actualidad

Ribera supera el listón de los 100 millones de contraetiquetas

Pese al lastre de la pandemia, esta Denominación de Origen batió su referencia anterior de ventas de vinos, establecida en 2017

Botellas con etiqueta genérica del Consejo Regulador / Cadena SER

Botellas con etiqueta genérica del Consejo Regulador

RIBERA DEL DUERO

Ribera del Duero batió en 2021 su propia marca de contraetiquetas. El Consejo Regulador entregó a las bodegas el pasado año más de cien millones de ellas (100.421.036) para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, superando en más de dos millones y medio la que hasta ahora era la cifra más alta, que se logó en 2017.

A pesar de la inestable y difícil situación que la hostelería española ha tenido que sufrir durante el pasado año, esta Denominación de Origen distribuyó en 2021 un 28,1% más respecto a las 78.396.944 contraetiquetas de 2020, y un 12,8% más que las 89.003.182 del 2019, año de la prepandemia, cuando tanto la hostelería –principal canal de comercialización de la DO– como la distribución no esperaban el contexto de la Covid 19 que se avecinaba a los pocos meses.

Por tipo de contraetiqueta, la entrega para Reserva y Gran Reserva ha aumentado un 24,7% y 22,2%, respectivamente, con respecto a 2020.

De hecho, las categorías que mejor se han vuelto a comportar en 2021 han sido las de mayor valor añadido: Crianza, Reserva y Gran Reserva que han representado más del 37% del total de contraetiquetas entregadas el año pasado, considerando en este porcentaje los vinos de guarda que se comercializan con la contraetiqueta de Cosecha. Hay que recordar que no todos los vinos de guarda de Ribera del Duero visten las etiquetas tradicionales, pues las bodegas, en continua creatividad, recurren en ocasiones a la contraetiqueta genérica de Cosecha para vestir sus vinos, no se ajustan a los tiempos marcados o simplemente buscando una diferenciación. Así, muchos de los grandes vinos de guarda de las bodegas de la DO se acompañan de esta precinta, aunque por sus características no pueden ser considerados jóvenes.

Las más de 100 millones de contraetiquetas entregadas el pasado año refleja la fuerte confianza de los consumidores en los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Tras la pandemia, el consumidor se ha vuelto más exigente que nunca, por lo que esta cifra viene a consolidar que el público ve en los vinos de Ribera del Duero una referencia en valor añadido, así como la firme apuesta de sus viticultores y bodegueros por la calidad por vinos que expresen el excepcional terruño de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00