La salud mental en niños y jóvenes como propósito para 2022
El pediatra Iván Carabaño se marca los objetivos sanitarios del año que acaba de comenzar
Fuenlabrada
El pediatra Iván Carabaño ha elegido tres propósitos sencillos para mejorar la salud de los niños y los jóvenes durante este año 2022. En algunos casos esos objetivos necesitan del resto de la sociedad para que sean una realidad en doce meses.
La salud mental en niños y jóvenes como propósito para 2022
17:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641370532_571756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
- Mejorar la salud mental infantojuvenil
“El suicidio es la primera causa de muerte entre los 15 y los 29 años de edad. Casi el 50% de los problemas de salud mental infantil aparecen antes de los 14 años de edad. Durante lo que llevamos de pandemia, 1 de cada 4 niños ha tenido síntomas depresivos, o relacionados con ansiedad. Un 32% de las adolescentes de EEUU afirma tener problemas de autoestima corporal, y dicha autoestima empeora tras utilizar Instagram”, enumera el pediatra.
“Vistas estas cifras, parece lógico implementar con urgencia medidas asistenciales en el sistema público de salud; pero además, todos y cada uno de nosotros tenemos que reflexionar sobre lo que podemos hacer con nuestros adolescentes: darles referentes, motivarles, brindarles un futuro realista y con algún brillo halagüeño”, concluye.
- ¿Y qué ocurrirá con la pandemia COVID?
Esta es la gran pregunta, no solo pediátrica. “La alta diseminación de la variante Omicron y la vacunación masiva plantean un buen horizonte en el contexto de la pandemia COVID19. Posiblemente se alcance la ansiada inmunidad de grupo. Lo lógico es que pasemos a convivir de manera estable con este virus, que seamos vacunados periódicamente frente a él y que, al igual que ocurre con la gripe, haya repuntes de actividad epidémica estacionales. Por otro lado, se desarrollarán antivíricos específicos para combatir la infección grave en aquellos sujetos que lo requieran” augura. “No obstante, todo esto son meras conjeturas, y habrá que ver cómo se va desenvolviendo todo”, matiza.
- Retomar los estilos de vida saludables
Aquí plantea tres capítulos: luchas contra alcohol, tabaco y aumentar ejercicio físico.
“Cada vez hay más pruebas para afirmar que el consumo de alcohol, en la cantidad que sea, es nocivo para la salud. Es el momento de plantear que nuestra cultura, en parte vertebrada en torno al alcohol como elemento lúdico, debe cambiar. Las generaciones venideras lo verán. Igual que cada vez se consume menos azúcar, pasaremos poco a poco a consumir menos alcohol”, deja claro Carabaño.
También hay que insistir a los más jóvenes de la casa que el tabaco es perjudicial. “En este sentido, el Estado español tendría que abandonar esta permisividad que mantiene hacia el tabaco, condicionada por la alta rentabilidad fiscal del mismo. Anualmente, se recaudan 7000 millones de euros en España, en concepto de impuestos derivados del consumo de tabaco. Este hecho subyace a la permisividad que se mantiene hacia los fumadores, que pueden ir por la calle sin mascarilla mientras fuman, por ejemplo”, denuncia el pediatra.
“Es fundamental llevar un estilo de vida activo, y este hecho se ha de fomentar desde las aulas escolares. El papel de los profesores de Educación Física es clave en este sentido. Se ha de motivar al niño a que lleve una vida activa, lo cual implica un esfuerzo para adecuar la capacidad física de los chavales al grado de exigencia. Esa es la única vía para hacer que el niño se aficione a vivir de forma activa. Aconsejamos ver nuestro entorno como un gimnasio: por ejemplo, caminar siempre que se pueda, evitar el ascensor o hablar por teléfono andando, y no sentado ni tumbado. Y si además, nos animamos a hacer deporte, a ser posible en equipo, aún mejor”, concluye.