Sociedad
Huertos urbanos

El Ayuntamiento de València se exige a sí mismo garantizar el suministro de agua a los huertos de Benimaclet

El propio consistorio pretende cortar el brazo de Alegret de la acequia de Mestalla, que riega esta zona, y esto ha provocado un nuevo desencuentro entre los socios de Gobierno local

Imagen de archivo de huertos en Benimaclet. / Cadena SER

Valencia

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramón, ha exigido este sábado al Ayuntamiento de València que garantice el suministro de agua a todos los huertos del barrio de Benimaclet y que no deje sin agua de riego a algunos huertos urbanos de la zona. El propio consistorio pretende cortar el brazo de Alegret de la acequia de Mestalla, que riega esta zona, y esto ha provocado un nuevo desencuentro entre los socios de Gobierno local. 

Así, la concejalía de Agricultura, que está en manos de Compromís, responsabiliza a la de Ciclo Integral del Agua, que lidera el PSPV, de poner en riesgo los cultivos que se ubican en los huertos de Benimaclet. Alejandro Ramón, el titular de Agricultura, insta al área responsable "a buscar soluciones para evitar el desabastecimiento hidráulico de los cultivos de la zona". El Concejal de Huerta y Agricultura recuerda que la red de riego de la huerta de València "está declarada SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial)" y considera que es "responsabilidad de la administración que toda esta infraestructura esté en condiciones óptimas y que se suministre agua a los labradores de manera eficiente y continuada".

La asociación vecinal Cuidem Benimaclet también se opone al corte de este ramal de la acequia y ha convocado, junto a otras entidades, una concentración este sábado a mediodía en la plaza del Ayuntamiento para protestar por la medida.

El agua de la acequia está contaminada

Unas declaraciones, las del concejal Alejandro Ramón, que han enfadado a la parte socialista del Gobierno local. Y es que la decisión de cerrar la acequia se debe a un informe del Sepronade la Guardia Civil que concluye que esas aguas están contaminadas, y no por un vertido puntual, sino de forma estructural, así que mantenerlas abiertas sería cometer un delito contra la Salud Pública.

La concejalía de Ciclo Integral del Agua asegura estar sorprendida por unas declaraciones que "no buscan salvaguardar la salud pública" y que "animan a consumir agua contaminada". Lamentan que un concejal inste a los vecinos a consumir agua perjudicial para la salud y recuerdan que ya se dio toda la información a los vecinos en una reunión.

El Ciclo Integral del Agua también recalca que los técnicos municipales trabajan en buscar "soluciones definitivas que mejoren la calidad del agua" de la zona y que el Gobierno local de València "garantiza los derechos de agua de todos los agricultores". Además, la mayoría de huertos que se ubican en esa zona son de autoconsumo y están funcionando de manera "alegal". 

La concejalía de Agricultura recuerda que están en plena producción

Pero el concejal de Agricultura Alejandro Ramón insiste en que hay que buscar soluciones que no pasen por el corte de esta acequia, porque los agricultores "están en plena producción con las cosechas sembradas, y desabastecerlos de agua ahora significaría estropear toda la cosecha y que perdieran lo que en algunos casos es su medio de vida".

Ramón ha explicado que “desde la Concejalía de Huerta y Agricultura del Ayuntamiento de València defendemos un modelo de huerta de proximidad, de agricultura de kilómetro cero, y esto, precisamente es lo que se hace en el barrio de Benimaclet y debemos garantizar que puedan seguir haciéndolo”. El concejal ha añadido que "en cualquier caso, lo que hay que hacer es buscar soluciones entre todas y todos para que estas parcelas sigan teniendo agua para sus cultivos pero en ningún caso proceder al corte del agua".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00