Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

El txakoli alavés quiere dar el salto a las latas ante el interés despertado en EEUU

La denominación en Álava ha pedido autorización para comercializar el txakoli en latas ante la demanda de EEUU y otros países

Viñedos de txakoli

Viñedos de txakoli / GETTY IMAGES

¿Se imaginan beber txakoli en lata? A lo mejor no, pero es en lo que está trabajando el consejo regulador de Arabako Txakolina que ha solicitado autorización para cambiar los reglamentos de sus respectivas denominaciones de origen y poder así comercializar este vino en envases distintos al tradicional de vidrio.

"Una lata de 25 centilitros, perfectamente serigrafiada, que a su vez va en un estuche de cuatro latas y en una caja de seis estuches. Es una presentación muy bonita. Creemos que es una opción más para nuestras elaboradores y en esas estamos", explica José Antonio Merino, gerente de Arabako Txokolina a la Cadena SER.

Detrás de esta decisión está el interés del mercado estadounidense, uno de los principales clientes de las bodegas vascas, aunque no el único. Aproximadamente un cuarta parte de la producción de txakoli se vende en el exterior.

"Esta modalidad está funcionando muy bien en otros países, con crecimientos espectaculares, de dos guarimos, por ejemplo en EEUU es impresionante el comercio que hay y es lo que nos gustaría lograr con estas modificaciones. Vamos a ver si tenemos suerte y funciona".

El consejo regulador de Álava ha tramitado ya la solicitud para modificar sus reglamentos y están a la espera de que se pronuncien los Gobierno central y vasco. "Esperemos que sea pronto, en unos meses" confía Merino, aunque algunas bodegas alavesas ya han empezado a comercializar el txakoli en este envase con un permiso previo.

Txakoli berezia

La idea es aprovechar el viaje e incluir otros cambios en las reglas de este vino que permitan la producción de "txakoli berezia".

"Son vinos que no tienen el gusto de los ontanácidos. Son vinos más redondos, más hechos, incluso algunos con barrica, con vendimias tardías... hay una serie de nuevos sabores que está demando el mercado y hay que meterlo porque con el reglamento actual, se quedan fuera" asegura.

El Consejo Regulador aspira a regularizar este txakoli especial, impulsar un registro de barricas para su producción, un nuevo sistema de catas y trabajar con nuevas variedades de uva tinta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?