Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

La Diputación de Albacete cierra 2021 con una deuda saneada por debajo de los cinco millones de euros

Sobre la polémica por las macrogranjas el presidente de la Diputación provincial afirma que "el crecimiento de la ganadería intensiva no lo quiero para nuestra provincia, no genera beneficios"

La Diputación de Albacete cierra 2021 con una deuda saneada por debajo de los cinco millones de euros

Cadena SER

Esta mañana se ha hecho balance del año en Hoy por Hoy Albacete con Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete.

EDUCACIÓN

Sobre la pandemia, ha hecho hincapié en que hay que seguir alerta, por ello continúa el refuerzo de limpieza en las aulas. "Cuando tenía que empezar el curso decidimos continuar con esta ayuda de Diputación, para hacer de los centros educativos lugares más seguros". La partida sigue en los presupuestos del próximo año.

"La pandemia nos ha descolocado a todos, ha sido lo más extraordinario y nos ha obligado a improvisar, como con Filomena, por lo que tenemos que estar preparados"

PRESUPUESTOS

El viernes es el Pleno donde está previsto que se aprueben las cuentas de 2022, espera Cabañero -optimista- que por unanimidad. Sobre qué reseñar de las diversas partidas, destaca las que van destinadas a lo social, "a ayudar a la gente" e inversiones que hagan que la economía fluya, "y una no se entiende sin la otra".

Las cuentas estás saneadas con menos de 5 millones de euros de deuda a final de 2021, mientras que entraron con 51 millones de euros de deuda, "habiendo crecido en inversión, a su vez, y con políticas para favorecer el empleo y que nadie se quede atrás".

"Vivimos de los recursos del Estado porque no tenemos capacidad recaudatoria, y tenemos que ser competentes con las necesidades del ciudadano" 

Algo habitual en la institución es el denominado POS, el Plan de Obras y Servicios al que van destinados más de 4 millones de euros a los ayuntamientos, para que no tengan que recurrir a los presupuestos municipales. Y otros planes que no se ven, como la apuesta por la adaptación a la agenda 2030, la sostenibilidad y eficiencia, con renovación de iluminación, por ejemplo.

Esta mañana también se ha aprobado una partida para mantenimiento de carreteras y la gran parte, para arreglos de vías, financiadas en un 50% por el gobierno nacional. 

HERENCIA DE PURIFICACIÓN URREA

Tras más de 20 años con el caso en los tribunales, "no compartimos que haya una mala fe en la posesión y lo tenemos recurrido... si tal como está la sentencia se aplicase, la Diputación tendría un problema, nos piden 14 millones de euros y nos dejarían con las manos atadas". En las fincas que se demandan, entre otros, el ITAP experimenta e investiga también, prestando un servicio a la agricultura.

MACROGRANJAS

"El crecimiento de la ganadería intensiva no lo quiero para nuestra provincia, pero no comparto que se maltrate en ellas, pero generan más molestias en los municipios que las acogen, que los beneficios que dejan. No hay que mezclar debates demagógicos", declara el presidente Santiago Cabañero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?