Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Historia
Libros

'Un hombre de suerte', la historia del republicano alicantino Rafael García Bañuls

Rafael García Meseguer reconstruye la historia de su padre, quien sobrevivió a la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial

Rafael García Meseguer, autor de 'Un hombre de suerte', en Hoy por Hoy Alicante

Rafael García Meseguer, autor de 'Un hombre de suerte', en Hoy por Hoy Alicante

20:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642094854_252084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Como a tantos otros, a Rafael García Bañuls, un alicantino de la calle Gravina que comenzaba a trabajar en un banco de Alcoy, la Guerra Civil Española le rompió la vida en pedazos. Todas sus expectativas se vinieron al traste al estallar un conflicto que le obligó a tomar partido y a enrolarse en el Ejército Popular de la República.

Fue una persona con suerte, según su hijo Rafael García Meseguer, autor de este libro en el que rinde un cariñoso homenaje a su progenitor. Y es que pudo sobrevivir a esta guerra fratricida y posteriormente, a la Segunda Guerra Mundial. También se sobrepuso a un exilio que le impidió durante un par de décadas volver a su tierra natal.

En 'Un hombre de suerte', Rafael García Meseguer retoma los escritos que elaboró su padre a principios de los ochenta, recién jubilado, y junto con las historias que le fue contando a su largo de su vida construye un libro en el que no solo homenajea a su padre, también a todos aquellos que formaron parte de esa generación truncada. Muchos de ellos, recuerda, no tuvieron la suerte de su progenitor y perdieron la vida en ambos conflictos.

En el libro habla de la Batalla del Ebro, de los campos de concentración franceses, de la deportación de los judíos o del Desembarco de Normandía. Pero también recuerda como este republicano de corazón, no de carné, librepensador y anticlerical, vivió el golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

Además, recuerda cómo era su padre, cómo cuando era pequeño le edulcoraba las terribles historias que vivió y como, posteriormente, según el pequeño Rafael iba creciendo, se las volvió a contar con más crudeza. Aunque, como reconoce el autor, no le contó todo, algunas tragedias que padeció se las quedó para él. Como muchos de sus coetáneos, las cicatrices más íntimas siempre las llevó escondidas en su interior.

El libro se presenta mañana, viernes, 14 de enero, en la Asociación de Jubilados del Barrio de Rabasa. Al acto acudirán familiares de amigos de Rafel García Bañuls, unos fueron hombres de suerte y otros no tanto, todos ellos residentes en este barrio alicantino.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad