El Supremo rebaja la condena a la exalcaldesa de La Muela por el macrocaso de corrupción urbanística
La Operación Molinos, en el municipio de La Muela, fue la mayor trama de corrupción urbanística de Aragón
El Tribunal Supremo rebaja la pena a Mariví Pinilla de 16 a 11 años de cárcel
Contra esta sentencia no cabe recurso
Zaragoza
El Tribunal Supremo rebaja de 16 a 11 años y 4 meses de prisión a la exalcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, por malversación, prevaricación, blanqueo, cohecho, fraude y delitos fiscales en la Operación Molinos. Sin embargo, la absuelve de los delitos de tráfico de influencias y fraude de subvenciones, y también de fraude a la administración en una de las operaciones de la causa.
La sentencia de la Sala II del alto tribunal mantiene las conclusiones de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, de 25 de junio de 2019, y destaca la gravedad de la corrupción urbanística y el daño al sistema democrático.
La sentencia del Supremo confirma la condena por responsabilidad civil, que incluye el pago de más de 1 millón y medio de euros al Ayuntamiento, y otro medio millón a Hacienda. Contra esta sentencia no cabe recurso.
Otros acusados
En relación a otros acusados, el Supremo confirma la condena de 8 años de inhabilitación y multa de 1.440 euros impuesta por la Audiencia Provincial al exconcejal de la Muela Fernando Miguel Barba por delitos continuados de prevaricación administrativa y falsedad documental por imprudencia.
Reduce la pena a Antonio Fando, representante de Ente Gestor de Nuevas Tecnologías del Agua (la empresa a la que el ayuntamiento adjudicó el servicio de abastecimiento de aguas en 2007), y absuelve de un delito continuado de fraude a los constructores Julián de Miguel Ortega y Juan Ignacio Unsain Azpiroz.
También ha sido absuelto de un delito contra la Hacienda Pública David de Miguel Santander, copropietario de una inmobiliaria.
Juicio repetido
La Audiencia Provincial ha juzgado este caso en dos ocasiones, la primera en 2016, cuando Pinilla fue condenada a 17 años de prisión y al pago de casi 10 millones de euros de multa, aunque el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio al entender que se vulneró su derecho de defensa al no aceptar el tribunal la renuncia de su abogado a representarla.
El Supremo no anuló, sin embargo, las condenas de quince acusados que alcanzaron acuerdos de conformidad, entre ellos Carmelo Aured, que aceptó 9 años por el cobro de comisiones, y el exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, condenado a 3 años por corrupción.
En junio de 2019, tras conocerse la segunda sentencia de la Audiencia Provincial, el abogado de Pinilla, Santiago Palazón, anunció que iba a recurrir la sentencia al Supremo al entender que existía un "claro prejuicio" en algunos de los argumentos utilizados.