Directo

DEBATE DE INVESTIDURA DE FEIJÓO El análisis con Àngels Barceló de la segunda jornada en el Congreso

Actualidad

Euskadi suma nueve grandes explotaciones de ganadería industrial, por debajo del resto de comunidades

Preocupa la evolución del porcino en Euskadi, con un incremento del 45% en los últimos años

Una explotación de ganadería estabulada, en una imagen de archivo / Radio Bilbao

Bilbao

En las últimas semanas, las grandes explotaciones ganaderas o ‘macrogranjas’ se han convertido en objeto de debate público. En Euskadi, sin embargo, el problema asociado a este modelo de producción de carne y lácteos no es tan acuciante como en el resto de comunidades. Así lo trasladan desde Greenpeace Euskadi, que mide el número de explotaciones según el registro de emisiones contaminantes que están obligadas a declarar. El inventario recoge las explotaciones con más de 40.000 aves, más de 2.000 cerdos de cebo o 750 plazas para cerdas reproductoras.

En total, son nueve las grandes explotaciones de ganadería industrial concentradas mayormente en Bizkaia y Álava de las 11.249 censadas en Euskadi. Cifra que se “subestima”, al no estar incluidas las explotaciones de vacuno en el registro, si bien “no es uno de los problemas medioambientales que tenemos hoy en día en Euskadi”, explica Lorea Flores, delegada de Greenpeace Euskadi.

Evolución del porcino

Preocupa, no obstante, la evolución del porcino en la Comunidad Autónoma Vasca. “El número de cabezas de cerdo ha sufrido un 45% de incremento en Euskadi. De 2015 a 2020 se dio un aumento de 11.000 cerdos y es precisamente esta ganadería que más problema supone en la contaminación de aguas”, añade.

La herramienta más eficaz, explica, “es que, tanto a nivel autonómico como municipal se establezcan límites para el tamaño de las granjas a la vez que se potencian aquellas más pequeñas y familiares, incluso en materia de normativa".

En defensa del sector agroganadero

La consejera Arantxa Tapia y representantes de ENBA Gipuzkoa, ENBA Bizkaia, EHNE Gipuzkoa, EHNE Bizkaia, UAGA, Unión de Consumidores de Euskadi y URKAIKO se reunieron el pasado jueves para analizar la situación del sector de la ganadería en Euskadi, y hacían público un manifiesto a favor de la agricultura y ganadería familiar en el que afirman que "es imprescindible articular ambiciosos planes de incorporación de nuevas personas a la actividad agraria, y es una de las prioridades del Gobierno Vasco"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00