Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Pensionistas

Los pensionistas vascos celebran cuatro años de lucha con marchas por pensiones dignas

A mediodía ha habido manifestaciones en las tres capitales vascas y en cientos de localidades de Euskadi

Los pensionistas de Bilbao, durante su marcha de esta mañana por la Gran Vía / Radio Bilbao

Bilbao

El Movimiento de Pensionistas vasco ha celebrado los cuatro años del inicio de sus movilizaciones con manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones del Gobierno de PSOE y Podemos, y exigiendo unas prestaciones "dignas" que se revaloricen según el IPC "real".

Ese colectivo ha considerado que sus protestas "aún siguen siendo necesarias" y miles de personas han participado en las marchas que este sábado al mediodía han recorrido en las tres capitales vascas, además de Ondarroa y Lekeitio en Bizkaia, y Eibar en Gipuzkoa. Previamente han llegado a Bilbao dos marchas, una que habían partido por la Margen Derecha de la ría y otra por la Margen Izquierda.

La manifestación en Bilbao se ha desarrollado por la Gran Vía y ha finalizado ante el Ayuntamiento, donde el colectivo comenzó a concentrarse de manera espontánea el 15 de enero de 2018 y lo continúa haciendo cada lunes, como ha recordado la portavoz del colectivo en Bizkaia Andrea Uña.

"Aquel embrión" de quienes se daban cita en las escaleras del edificio consistorial "por el 0,25 de la entonces ministra Fátima Bañez del Gobierno del PP", se ha convertido en "el movimiento plural, transversal y consolidado" que hoy ha salido a la calle para volver a "reclamar la revalorización de pensiones al IPC real" y que las mínimas sean de 1.080 euros.

A lo largo de la marcha, se han escuchado lemas tradicionales de este movimiento como "gobierne quién gobierne, las pensiones se defienden" y "pentsionistak aurrera", tras una pancarta que recordaba los cuatro años de su lucha y otra contra "la ley Escrivá que recorta las pensiones".

En el comunicado leído al termino de las movilizaciones, han reprochado que no se han cumplido “las promesas” de los partidos en el Gobierno y que la reforma de pensiones recientemente aprobada “no deroga los recortes" de las leyes del PP.

La nueva ley "sustituye" el índice de revalorización de las pensiones en función del IPC real por la media del incremento anual del IPC lo cual, solo en 2021, reducirá mas de un 3%" su poder adquisitivo y "mantiene la amenaza de reducir nuevamente las pensiones" con el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional, han denunciado.

“La mayor parte de nuestras reivindicaciones han sido excluidas de la reforma” y por ello, “las pensiones mínimas seguirán siendo miserables” y están “muy lejos de los 1.080 euros” que el movimiento de pensionistas reivindica desde su creación.

Por ello, han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que atiendan sus reivindicaciones "básicas y urgentes", derogue “los aspectos regresivos de las reformas” anteriores y aplique “de inmediato el incremento del IPC real en la paguilla de 2021 y revalorice las pensiones” según ese índice.

En Bilbao, una veintena de personas se ha encerrado desde ayer tarde en el local de los Franciscanos en el barriode Irala, de donde han salido para sumarse a la manifestación, como medida "de protesta" y para avanzar en “la reflexión y debate de los problemas que tiene por delante el movimiento de pensionistas de Bizkaia y de Euskal Herria”.

Las movilizaciones han contado con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde, HIRU, CGT-LKN y CNT ya que comparten “la necesidad de seguir” con las protestas para “decir no a la reforma laboral y a las reforma de pensiones aprobadas en diciembre del año pasado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00